Alcoi destina 2 millones a patrimonio, fiestas y gastronomía para atraer nuevos visitantes
El proyecto, subvencionado por el Consell y Economía, se desarrollará en tres años
Alcoi ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para potenciar sus encantos y atraer visitantes que contribuyan a crear un nuevo espacio en la economía local. Para ello el Ayuntamiento invertirá 2.160.000 euros en mejorar su patrimonio histórico e industrial, sus tradiciones y fiestas y su gastronomía, a fin de atraer visitantes de otras localidades. La inversión forma parte del convenio para el desarrollo del Plan de Dinamización Turística de Alcoi suscrito entre el Ministerio de Economía, la Agència Valenciana de Turisme y el Ayuntamiento de la ciudad.
Las tres administraciones se han comprometido a invertir esta cantidad hasta el año 2005 y así mejorar la oferta y las condiciones turísticas de la histórica ciudad industrial. La gastronomía, tradiciones, cultura, el medio ambiente y el urbanismo serán los productos sobre los que se trabajará este plan en un primer bloque. El segundo consistirá en la difusión de estos productos.
Roc Gregori, presidente de la Agència Valenciana de Turisme, calificó de importante la inversión que se realizará en Alcoi si se tiene en cuenta que "es una ciudad que nace al turismo". La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Alcoi, Amparo Ferrando, detalló que las cantidades que aportará el Plan de Dinamización Turística se invertirán principalmente en la recuperación del patrimonio y la señalización de la ciudad. Agregó que entre los objetivos de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoi se encuentra, además, la creación de una marca turística propia que permita identificar la ciudad para la que el Consistorio convocará un concurso de ideas.
El plan, que tiene por objetivo situar a Alcoi como "modelo de ciudad de turismo de interior", buscará la implicación del sector privado, que se encargará de la creación de plazas hoteleras para acoger a los futuros visitantes.
La ciudad tiene en proyecto la rehabilitación de dos edificios históricos con los que prevé la creación de más de 200 plazas hoteleras. Éstas se repartirán entre el hotel que la Sociedad de Inversiones de las Comarcas Centrales y la Cadena AC abrirán junto al centro comercial de Alzamora en la Zona Ensanche y el Santuario del parque natural de Carrascar de la Font Roja, donde el Ayuntamiento de Alcoi ha anunciado la reconversión de los antiguos chalés en un hotel de lujo.
Juan José Güemes, secretario general de Turismo del Ministerio de Economía, afirmó que este plan de promoción turística de la población persigue, entre otros fines, la "mejora de la cualificación de los recursos humanos y la cohesión de todos los agentes implicados, para potenciar la marca de Alcoi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Alcoi
- Política turística
- Consejerías autonómicas
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Fiestas
- Parlamento
- España
- Política
- Turismo
- Administración pública