_
_
_
_

El ex presidente de Construmat, acusado de defraudar 1,1 millones

Concluye la investigación contra Blanchart y cinco personas por fraude fiscal y falsedad

El juez ha concluido la investigación contra Josep Blanchart, promotor inmobiliario y ex presidente del salón de la construcción Construmat, y contra otras cinco personas, todos ellos acusados de delito fiscal y falsedad en documento mercantil por haber defraudado a las arcas públicas 1,1 millones de euros. La fiscalía, que inició este proceso con una querella, deberá pedir ahora la apertura de juicio o el archivo de la causa. El resto de los imputados son Carme Blanchart, hermana del constructor; el asesor de éste Josep Maria Tarragó; el economista Josep Santacana Jubillar; Baltasar Aznar, dueño de la inmobiliaria Metro 3, y Ricardo Valera, asesor de este último.

El magistrado Adolfo Fernández Oubiña, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, asegura en el auto que concluye la investigación que Blanchart, "guiado por el ánimo de eludir el pago de impuestos", encargó a Santacana que "ideara y dirigiera un plan" que duró de 1999 a 2001. En aplicación de ese plan, prosigue el juez, se firmaron unas actas de juntas generales de unas compañías mercantiles, "supuestamente celebradas en Rotterdam", por las que la sociedad Binicoms, SA, pasaba a ser propiedad exclusiva de Blanchart, y Metro 3, de Aznar. Hasta entonces los dos constructores compartían la propiedad de ambas empresas.

Para ejercer de administradores de Binicoms, SA, expone el juez, fueron nombrados "empleados prestados" de sociedades inactivas propiedad de Santacana, como Panaris Holding BV y Amaco BV, de Rotterdam, así como ST Andrews Comercio Internacional y Cotbet Sun SL, domiciliadas fiscalmente en Funchal (Madeira).

El 10 de junio de 1999 la junta de accionistas de Binicoms, SA, acordó la cesión de su activo y su pasivo por valor de 115 millones de pesetas de la época a la sociedad Espener, SA, domiciliada fiscalmente en la isla Niue, un Estado asociado a Nueva Zelanda. El acuerdo preveía el pago de ese dinero en tres plazos. En esa misma junta se acordó liquidar la sociedad Binicoms, SA, a través de ST Andrews, pero con la obligación de depositar los libros de comercio en Espener, SA, que ratificó los acuerdos en otra junta "supuestamente celebrada" en Panamá el 29 de julio de 1999. Con esa operación, asegura el juez, se causó un perjuicio a Hacienda de 1.107.762 euros.

Recurso de la defensa

Emilio Zegrí, abogado de Blanchart, ha recurrido contra el auto judicial porque el juez obvia que su cliente ya ha depositado el dinero en el juzgado y que el magistrado se niega a aceptarlo. La defensa reconoce que, con toda probabilidad, la fiscalía presentará escrito de acusación contra Blanchart, pero confía en que se tenga en cuenta esa atenuante. Blanchart acudió con el dinero al juzgado de guardia el pasado mes de noviembre, cuando fue a declarar, y eso le evitó probablemente el ingreso en la cárcel. Días antes de esa citación, al conocer que estaba imputado en este proceso judicial, Josep Blanchart renunció a la presidencia del salón Construmat y a la plaza que ocupaba en el Consejo de Administración de Fira de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_