_
_
_
_

SOS Racisme alerta de las listas de ultraderecha en las municipales

El VI congreso de la organización SOS Racisme Catalunya ha expresado su preocupación por la posible creación de plataformas de ultraderecha que se presenten a las próximas elecciones municipales con un discurso racista y xenófobo.

El portavoz de la organización, Josep Guardiola, ha dicho que, a pesar de que el fenómeno parece remitir en los últimos meses, "no olvidamos que ha habido intentos de crear este tipo de plataformas en varias poblaciones catalanas".

Entre las resoluciones aprobadas por el congreso sobre la situación política, SOS Racisme cree que "parece que ha triunfado el mensaje racista y xenófobo dentro del debate político y algunos partidos con responsabilidad política utilizan la inmigración con finalidades electoralistas".

Para Josep Guardiola, "estos partidos, en algunos casos, tienen un discurso más propio de la ultraderecha que de los partidos democráticos".

SOS Racisme ha emplazado a los partidos políticos para que se le conceda el voto en las elecciones municipales a los residentes no comunitarios.

"Queremos -ha puntualizado Guardiola- que nos digan cuándo se les va a conceder ese derecho, que pedimos que sea en las mismas condiciones de las que ahora gozan los residentes comunitarios en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

SOS Racisme continuará "su lucha" contra la Ley de Extranjería porque, según Guardiola, ha causado un incremento "espectacular" de las personas que se encuentran en situación irregular y esto ha supuesto "que se produzca una explotación laboral brutal".

"En el ámbito europeo -ha añadido Guardiola- nos preocupa el retroceso de los derechos humanos y las leyes de extranjería que preparan en países como Italia, Holanda o Dinamarca".

Josep Guardiola ha indicado que "han aumentado mucho las denuncias del racismo social, del racismo que se produce en la vida cotidiana, sobre todo entre los musulmanes después del 11 de septiembre. Si se produjera un ataque a Irak, tendría consecuencias negativas para los árabes que viven en Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_