Chaves y Moratalla piden ante la UE la continuidad de los fondos de cohesión
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reúne hoy en Bruselas con los comisarios europeos de Política Regional, Michael Barnier, y de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, para tratar de la política de cohesión comunitaria ante la próxima ampliación de la UE. Con Chaves viaja también el alcalde de Granada y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Moratalla, quien defenderá la necesidad de que los fondos de cohesión europeos sigan llegando a Andalucía tras la futura ampliación de la UE, dado que esta región aún sufre desequilibrios derivados del paro, la marginación laboral de la mujer y, sobre todo, la inmigración.
El representante de los 766 municipios andaluces expondrá hoy, en un foro sobre el futuro de la política de cohesión, que sería un "grave error" excluir de las ayudas económicas algunas zonas que aún padecen "desajustes estructurales", sólo por pertenecer a un estado más rico que los nuevos aspirantes.
El alcalde granadino instará a la Unión Europea a "buscar nuevos mecanismos para garantizar la continuidad de las ayudas a aquellas regiones que se sitúan por debajo del 75% de la media del PIB por cabeza y, a la vez, solventen el impacto del denominado efecto estadístico perverso derivado de la ampliación".
Desequilibrios urbanos
El presidente de la FAMP apostará por el apoyo a las zonas urbanas (entendiendo como tales las áreas metropolitanas), porque dentro de ellas se producen desequilibrios entre barrios y municipios que no pueden pasar desapercibidos por las estadísticas. Éstas, expondrá el munícipe, "ocultan las diferencias y desigualdades entre miles de ciudadanos que viven y sufren la Europa de las ciudades".
En estas aglomeraciones vive un 80% de los ciudadanos de la UE, razón por la que, según Moratalla, es necesario que la Administración más cercana, los ayuntamientos, "participen directamente en las políticas de construcción europea".
En su discurso, el alcalde granadino advertirá a los expertos y autoridades europeas del riesgo de que "aumenten las opciones políticas antieuropeístas de corte xenófobo e insolidario" si se descuidan las necesidades de los estados miembros de la actual Unión Europea de los 15.
Moratalla expondrá hoy la situación de los municipios andaluces, donde "nuestros conciudadanos actuales y los que continuamente inmigran a estas poblaciones tienen necesidad de que existan proyectos de inclusión social y económica, de promover el acceso de la mujer al mercado de trabajo y políticas activas de atención de la inmigración creciente".
El presidente andaluz también intervendrá en un acto en el que, con motivo del Día de Andalucía, se presentará la primera prensa de aceite de oliva de esta campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.