_
_
_
_
Reportaje:FILATELIA

La filatelia rupestre de Cantabria

Otros temas de los sellos gratuitos de la próxima semana: Goya, Guinea Ecuatorial, la II República y los reyes de España

Las láminas de cinco sellos cada una, y que EL PAÍS entrega gratis con cada ejemplar del periódico de lunes a viernes, se inician mañana lunes con la serie de los Lugares de España, en esta ocasión enfocada en Cantabria.

De 1967 son los sellos que recuerdan la riqueza prehistórica y rupestre de Cantabria: las cuevas de Altamira, cerca de Santillana del Mar -con el emblemático bisonte- y la del Castillo, en Puente Viesgo -con una de las 50 manos pintadas en las paredes-. El quinto sello, de 1983, conmemora el estatuto regional de autonomía del año anterior, y en él puede verse una estela visigoda.

El ejemplar más antiguo de esta lámina corresponde a 1964 y está ilustrado con una vista clásica de la localidad de Potes, en el valle de Liébana, al extremo occidental de la región que linda con Asturias. Destaca la torre del Infantado, en la que está situado la sede del Ayuntamiento.

De 1965 es el que reproduce un paisaje de Mogrovejo, localidad también liebanega. En estos dos sellos se pueden apreciar los cercanos Picos de Europa. Mogrovejo está declarado conjunto histórico rural. Sobresale la torre almenada, aunque en ruinas, de Pedro Ruiz de Mogrovejo, construida en el siglo XIII.

El martes se publicará una lámina que recuerda la filatelia de la II República. En 1931 se dedicó una emisión a las Cortes Constituyentes que se utilizó para la franquicia de los diputados que fueron elegidos en la señalada fecha republicana del 14 de abril de aquel año. Otro sello de 1933 se utilizó en la correspondencia urgente, y los tres restantes son de 1938, ya en plena guerra civil.

El tema del miércoles será el arte, enfocado en el pintor Goya. No podía faltar La maja desnuda, en un ejemplar de 1930. Los otros cuatro recuerdan la obra del pintor (nacido en Fuendetodos, Zaragoza, 1746-fallecido en Burdeos, 1828), tanto cuadros como cartones y grabados.

Los personajes del jueves serán cinco reyes de diferentes épocas: Carlos I (cabeza obtenida a partir del retrato de Tiziano en la batalla de Mühlberg); Alfonso X el Sabio (inspirado en la estatua de la Biblioteca Nacional de Madrid); Felipe V (de un busto del pintor Manuel San Gil, en el Palacio Real); Fernando VII (Vicente López, Casón del Buen Retiro); Isabel II (Winterhalter, en el Palacio Real). Los años de estos sellos se extienden desde 1958, el de Carlos I, que tiene como singularidad que el grabado está impreso en posición de losange, hasta 1978.

El sello en la historia del viernes tendrá como asunto común a Guinea Ecuatorial, la ex colonia española que durante unos años tuvo el estatus político-administrativo de provincia. Destaca el ejemplar que en 1962 estaba ilustrado con una nativa de Río Muni, tocada con un elaborado peinado rasta que se pondría tan de moda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_