_
_
_
_
Reportaje:

Ebro Puleva busca nuevos negocios

El primer grupo alimentario español diseña una política de compras de marcas o grupos líder

Ebro Puleva no se quiere quedar fuera de la carrera del crecimiento por la vía de las adquisiciones en el sector agroalimentario español. Tras dos años de letargo, desde la fusión de ambos grupos en enero de 2001, la empresa tiene en marcha una nueva política de adquisiciones . Esa estrategia hasta el año 2005 no descarta la compra de pequeñas empresas complementarias a su actividad actual en leche, azúcar y arroz. Pero el principal objetivo del grupo es su entrada en nuevos negocios con marcas líder, fundamentalmente en España. Para ello dispone de forma permanente, "sin despeinarse", de unos 500 millones de euros.

"Es posible que en los dos último años se nos hayan escapado oportunidades para la compra de empresas que podían haber encajado en el grupo, señala el vicepresidente de la sociedad, Guillermo Mesonero. Lograr un acuerdo en un consejo tan amplio como el nuestro no es siempre fácil. En adelante, esas ocasiones no se van a escapar porque disponemos de capacidad para hacer operaciones que otros grupos no pueden acometer. No vamos a llevar una política de comprar por comprar, pero hay una serie de empresas interesantes para el grupo que si se ponen a tiro iremos por ellas".

La compañía dispone de 500 millones de euros para adquirir nuevos negocios en sectores como el de la leche, azúcar y arroz

Ebro Puleva prevé una facturación para este año de 2.100 millones de eruos, frente los 2.300 del año anterior. Aunque el beneficio ha pasado de 113 a casi 120 millones de euros, en medios de la empresa preocupa ese estancamiento en la facturación frente a la política de crecimiento de otros grandes grupos como Campofrío y Sos, que han duplicado sus ventas en base a una política de endeudamiento. Ebro Puleva, con muchos más recursos, habría optado en este tiempo sólo por la mejora en la gestión interna y, como única compra, el 40%, que aún no poseía, en Herba. Esa adquisición fue justificada por el presidente para integrar Herba en el grupo, mientras otras funtes estiman que se pagó un precio muy alto al valorar ese 40% en 103 millones de euros.

Según Guillermo Mesonero, con la actual estructura, aunque se logre al máximo una eficiencia productiva, el crecimiento en las ventas del grupo sería del 2,4%. Ante esa situación, se aboga decididamente por una política de adquisiciones de grupos o marcas líder para lograr una nueva dimensión. "El grupo", señala, "no tiene ningún interés en empresas pequeñas o medianas ajenas a sus actuales actividades, como azúcar, leche o arroz. Sin embargo, tiene capacidad para adquirir marcas o grupos líder en su sector".

Frente a esta posición, el presidente del grupo, José Manuel Fernández Norniella, señala que "el funcionamiento de una empresa no se debe evaluar solamente por si compra o no otras empresas. sino por la gestión, el trabajo diario y los resultados, aunque nunca hemos estado cerrados a nuevas adquisiciones".

Relegadas las compras como objetivo principal de la empresa en los dos últimos años, la estrategia del grupo en ese periodo se ha centrado en la consolidación e integración de los diferentes negocios, rentabilizar al máximo las sinergias, asegurar un crecimiento sostenido, focalizar la gestión en negocios estratégicos y desinvertir en el resto. Fruto de esta política ha sido la inversión anual de unos 80 millones de euros para mejorar la eficiencia productiva en cada sector, así como para apoyar la innovación. En el caso del azúcar, esa estrategia supondrá un ahorro de 40 millones de euros en 2005 y el cierre de más plantas hasta fijar una capacidad media de produccion de unas 90.000 toneladas.

Para Guillermo Mesonero, es necesario seguir con la política de ajustes para lograr una mayor eficiencia productiva transformando la actual gama de productos para lograr un mayor valor añadido y adaptar los mismos a la nueva demanda de los consumidores. Sin embargo, y así lo ha señalado al consejo, el grupo no puede quedarse parado y conformarse con una gestión eficaz de lo que ya existe, como defiende el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_