Dirigentes de Batasuna presentan su nueva plataforma por la autodeterminación

Destacados dirigentes de la suspendida Batasuna y del sindicato abertzale LAB participaron ayer en Pamplona en la presentación pública de la Plataforma por la Autodeterminación (Autodeterminaziorako Bilgune, en su nombre en euskera) , la iniciativa con la que los independentistas quieren facilitar la puesta en marcha de agrupaciones de electores que permitan su presencia en los comicios de mayo orillando la suspensión judicial y su previsible ilegalización.

Sus promotores, que no aceptaron preguntas de los periodistas, opinaron que es preciso un nuevo "instrumento político" para hacer frente a una "encrucijada histórica". La plataforma nace avalada por 148 conocidos militantes de distintos sectores de la izquierda abertzale, incluyendo a dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Antton Morcillo, Pernando Barrena y Joseba Permach, o el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, además de independientes y personas ligadas a la cultura o el deporte.

Más información

El manifiesto fundacional del grupo, de cinco puntos, parte de una férrea oposición a las políticas autonomistas "de asimilación" del Estatuto de Gernika y el Amejoramiento del Fuero navarro desarrolladas en los últimos 25 años.

Pese a gestarse como una de las formas con las que Batasuna intentará eludir su ilegalización, los promotores del grupo eludieron cualquier referencia al objetivo electoral de la iniciativa, salvo una velada alusión a su configuración como respuesta a "los retos que en el corto y medio plazo se nos presenten".

Tras calificar de "nefasta labor" la actuación de quienes, a su entender, han negado a los vascos el reconocimiento de su derecho a decidir su futuro, la plataforma reitera su disposición a lograr una ruptura política total con España y Francia, hace suyos los contenidos programáticos del Acuerdo de Lizarra y propugna la vía del "diálogo entre todos" para alcanzar una paz que sólo llegará, subraya el texto, cuando haya "libertad y justicia" para el pueblo vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50