El frío y la lluvia no impiden una masiva manifestación en Valencia
La protesta congregó a 280.000 personas, según la policía local
La respuesta de los valencianos a la movilización en contra de la guerra de Irak fue masiva. Las calles de las tres capitales, Valencia, Alicante y Castellón, las de ciudades como Elche y Gandía, como también las de otras localidades más pequeñas, se llenaron de gente. Y todo ello a pesar de un intenso frío que vino acompañado de lluvia e incluso de nieve.
La manifestación más numerosa fue la celebrada en Valencia, que vivió la mayor concentración de su historia. Nadie recordaba ninguna manifestación tan concurrida en la ciudad. Hasta ahora siempre se había dicho que la más grande había sido la celebrada el 9 de octubre de 1977 para reclamar el Estatuto de Autonomía, en la que la participación fue cifrada en medio millón de personas, una cifra más mítica que real.
Pero ayer los organizadores cifraron la asistencia en medio millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno habló de 100.000. Fuentes de la policía ofrecieron a este periódico una cifra intermedia de 280.000 manifestantes. La marcha tuvo que empezar antes de lo previsto, dado que a la hora fijada, las seis de la tarde, la céntrica plaza de San Agustín, desde la que partió, se encontraba ya abarrotada. Dos horas y media después todavía había gente en esa plaza, cuando la manifestación ya había concluido en la plaza de América, a unos dos kilómetros. Ante la imposibilidad de avanzar, miles de manifestantes se desviaron por otras calles adyacentes, significativamente la de Colón, una de las más anchas de la ciudad.
En Alicante salieron a la calle 60.000 personas, según la organización, y 25.000, según la policía. La marcha partió de la plaza de Los Luceros y concluyó en la Explanada. También Elche vivió su manifestación, a la que asistieron 20.000 personas, según los organizadores, y 15.000, según la policía, mientras que en Castellón se congregaron 25.000, según los organizadores. La policía no quiso ofrecer ninguna cifra. Finalmente, en Gandía se congregaron por la mañana alrededor de 6.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Manifestaciones
- Irak
- Protestas sociales
- Pacifismo
- Orden público
- Estados Unidos
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Movimientos sociales
- Comunidad Valenciana
- Seguridad ciudadana
- Guerra
- Malestar social
- Oriente próximo
- Asia
- Relaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Problemas sociales
- Justicia
- Sociedad