Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FIN DE SEMANA

Los vigilantes de la nieve

Andorra adopta medidas contra los esquiadores imprudentes

Las estaciones de esquí del Principado, tercer destino de nieve para los españoles, estrenan esta temporada guardas en las pistas para mejorar la seguridad y reprender a los temerarios.

Los esquiadores que acudan este invierno a las estaciones de esquí andorranas -Soldeu-El Tarter, Pas de la Casa-Grau Roig, Ordino-Arcalís y Pal-Arinsal- se van a encontrar con un fuerte dispositivo de seguridad. El año pasado se produjeron demasiados accidentes y esta temporada se extreman las precauciones.

Lo primero que percibirá el aficionado serán las patrullas de pisters -entre cinco y dos por estación-, equipadas con un vistoso uniforme rojo y negro e identificadas con las palabras Servicio de Seguridad. Su misión es recorrer constantemente las pistas para informar, aconsejar y ayudar a los clientes y, en casos extremos, sancionar a quienes cometan infracciones que atenten contra la seguridad de las personas o de las instalaciones. Esquiar demasiado rápido o de forma temeraria, poniendo en peligro la integridad de otros usuarios, será motivo de retirada del pase de remontes e incluso de multa. En los casos más graves se avisará a la policía.

Además de esta medida, las estaciones incentivarán el uso del casco entre los más pequeños; los esquiadores entre tres y 12 años que lo usen tendrán un descuento diario en el pase de remontes de 1,50 euros en Pas de la Casa y de un euro en el resto de estaciones.

La seguridad no es la única novedad de las estaciones de Andorra. Soldeu-El Tarter continúa su espectacular crecimiento con la inauguración de un nuevo telesilla desembragable de seis plazas en El Tarter (45.000 esquiadores por hora). Crece también la superficie innivada artificialmente hasta el 35% de las pistas.

Pas de la Casa-Grau Roig fija sus esfuerzos en la nieve artificial: 40 nuevos cañones cubrirán 10 hectáreas más de pistas. Los principiantes esquiarán mejor este año en Pal-Arinsal, con una gran zona adecuada a su nivel en el Planell y una cinta transportadora de fácil acceso. También se habilitan 40.000 metros cuadrados para la práctica de las nuevas modalidades de esquí. Finalmente, Ordino-Arcalís amplía la superficie innivada artificialmente hasta cubrir 29 hectáreas de pistas.

GUÍA PRÁCTICA

Viajes combinados

- Viajes Campulié (934 39 47 03). Fines de semana de febrero y marzo, dos noches con media pensión en apartotel L'Alba, en El Tarter, a 300 metros de pistas, apartamentos para cuatro personas, más dos días de esquí en Soldeu, 131,90 euros; niños (de dos a cinco años), 61,45 (del 7 de febrero al 2 de marzo, suplemento de 26,25 euros).

- Touralp (915 76 80 14). Del 9 de marzo al 12 de abril en Pas de la Casa. Siete noches en habitación doble en el hotel Sporting, a 30 metros de las pistas, con media pensión, 496 euros por persona. Aparte, remontes seis días, 127 euros.

- El Corte Inglés (915 97 40 74). Cinco noches en habitación doble y media pensión en hoteles de Ordino (Bringe, F&G Ordino o similar), semana del 9 al 16 de marzo, cinco días de remontes en Ordino-Arcalís, 15 horas de cursillo de esquí o snow y seguro de accidentes, 320 euros por persona.

- Ski Vacaciones (en agencias de viaje). Entre el 9 de marzo y el 12 de abril en Pal-Arinsal. Habitación doble en el hotel Princesa Park, cuatro estrellas, a pie de pistas, 61 euros por persona y noche.

Información

- Ski Andorra (00 376 86 43 89 y www.skiandorra.ad).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003

Más información