_
_
_
_

El ministro Matas espera su relevo inminente para competir por la presidencia de Baleares

El PP inicia el martes una campaña publicitaria con sus candidatos autonómicos

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, espera su relevo inminente ante la contienda electoral del próximo 25 de mayo, donde pretende competir por la presidencia de Baleares, de la que fue apeado en 1999 por el pacto de gobierno de cinco partidos liderada por los socialistas. El cambio de Matas obligará al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a una pequeña remodelación en su Gabinete. El PP espera tener resuelto el enigma de Baleares antes del martes 18 de febrero, fecha en la que ha anunciado que iniciará una campaña publicitaria con sus candidatos al 25 de mayo.

Jaume Matas tiene asumido que será el candidato del Partido Popular a la comunidad autónoma de Baleares. "Ahora no puedo fallarle a mi gente", aseguró el jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados. Apostilló a continuación que Aznar aún no había hablado con él para buscar una fecha para un cambio que, en todo caso, ya tenía asumido pues sí ha hablado de este asunto con el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Matas se explayó el jueves en defender que el PP ganará en Baleares, "y por mayoría absoluta".

Esa misma tarde, diversas fuentes del PP pusieron en circulación opiniones sobre un inminente cambio que no sólo afectaría a la cartera de Medio Ambiente. El origen lógico para estimar inminente el cambio es que el PP anunció hace varias semanas que el próximo martes, día 18, iniciará en toda España una amplia campaña publicitaria con carteles que incluirán la foto de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo. En aquella presentación, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que "en cuatro días" podían tener listas las fotos. Esos cuatro días se cumplieron ayer.

Fuentes populares que mantienen una magnífica relación de amistad con Matas negaron en la noche del jueves que Aznar hubiese hablado ya con el ministro, aunque sí asumieron como "más que probable" un cambio que, en principio, "sólo tendría que afectar" a la cartera de Medio Ambiente.

Variadas hipótesis

Otras fuentes del PP, sin embargo, pusieron en circulación una batería de hipótesis. En resumen, las alternativas barajadas por estas fuentes fueron las siguientes: un cambio único, en Medio Ambiente, que asumiría Mercedes de la Merced, ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Un cambio doble con dos hipótesis: la primera es que el ahora ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pasaría a ocuparse de Medio Ambiente y un diputado popular sería ascendido a ministro. Segunda hipótesis: sería la ministra de Educación y Cultura la que pasaría a Medio Ambiente, y la cartera que ahora desempeña Pilar del Castillo quedaría en manos de la catedrática de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Edurne Uriarte. Y una tercera vía de remodelación en la que Aznar no incorporaría otro ministro a su Gabinete, pues sumaría las competencias de Medio Ambiente a las de Fomento.

Fuentes populares que conocen bien al presidente del Gobierno calificaron todas estas hipótesis de "especulaciones". Recordaron que Aznar "siempre ha dado sorpresas con estos asuntos y que, sobre todo, los lleva con la máxima discreción". En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy fue preguntado por esta cuestión. "Me temo que no voy a poder adelantarles nada, entre otras cosas, porque lo desconozco absolutamente y créanme que es así", respondió. Fue preguntado de nuevo e insistió: "Desconozco si se va a producir ese relevo y si se va a producir la semana que viene".

Hasta hace algunos días, Jaume Matas evitaba pronunciarse claramente por su candidatura a Baleares. Es el presidente del PP en esa comunidad autónoma pero en el congreso regional del partido, celebrado en otoño, no se designó candidato. De hecho, hasta que habló con Rajoy, el ministro mantenía como hipótesis casi igual de probables que Aznar optase por mantenerle como ministro, toda vez que aún no se ha cerrado la crisis del Prestige, o le pidiera que encabece la candidatura popular a Baleares.

Aunque siempre es difícil saber cómo se desata el rumor de un cambio, fuentes del PP con muy buena relación con el ministro apuntaron que habría sido "muy incómodo" que el cambio se realizase el mismo día del Consejo de Ministros. "Es como si te echaran". No fue así, y ahora sólo queda esperar a ver cómo resolverá el PP la foto de su candidato balear para el cartel del día 18.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en una comparecencia en el Congreso.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en una comparecencia en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_