Zaplana releva en la Secretaría de Empleo a Juan Chozas, última víctima del 'decretazo'
El ministro de Trabajo nombra a Carmen de Miguel 'número tres' de su departamento
Carmen de Miguel fue nombrada ayer por el Consejo de Ministros como nueva secretaria general de Empleo en sustitución de Juan Chozas. Chozas se convierte así en una nueva víctima del decretazo tras la salida de Juan Carlos Aparicio como ministro de Trabajo, unos días después de la huelga general del pasado 20 de junio.
Los dos ex altos cargos de Trabajo fueron los responsables oficiales de la reforma del desempleo, detonante del conflicto con los sindicatos, aunque su contenido estaba inspirado desde el Ministerio de Economía. Además de elaborar esa norma, Chozas también recibió el encargo del nuevo titular de Trabajo, Eduardo Zaplana, de realizar el texto con el que el Gobierno ha rectificado la reforma del desempleo y del subsidio agrario, y con el que ha cerrado el conflicto con los sindicatos.
Altos cargos de Trabajo y dirigentes sindicales que han participado en ese proceso aseguran que, además de esa complicada tarea de "tejer y destejer el decretazo", en la marcha del secretario general de Empleo ha influido también "su falta de sintonía con Zaplana". Así lo tenían pactado hace semanas, aunque se ha precipitado ahora por la renuncia de Concepción Dancausa en la Secretaría General de Asuntos Sociales para formar parte de la candidatura de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid. Tras su marcha, en Trabajo dan por segura la de Dolores Cano, directora general del Inem, y otros cargos del instituto.
Una vez cerrada esa etapa, Chozas ha pedido el relevo para retomar su antigua aspiración de volver a una agregaduría laboral. Entre 1983 y 1991, ya desempeñó esa tarea en la Embajada de España en el Reino Unido y como consejero en la de México.
Junto al cambio en la Secretaría General de Empleo, el Gobierno también nombró ayer a Lucía Figar como secretaria general de Asuntos Sociales en sustitución de Concepción Dancausa. Eduardo Zaplana continúa con estos nombramientos la formación de un equipo totalmente diferente al que rodeó a Javier Arenas al frente de Trabajo y que luego mantuvo Manuel Pimentel. Zaplana, anterior presidente de la Comunidad Valenciana, se rodea de nuevo de un grupo de valencianos, formado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps; el subsecretario, José María Olano; y Carmen de Miguel (Valencia, 1959), directora general del Instituto de Exportación de esa comunidad hasta septiembre de 2002. Después asumió la dirección general del Instituto de la Mujer, cargo que desempeñó hasta ayer. Lucía Figar (Madrid, 1975) pertenece al clan de Becerril, grupo de jóvenes valores del PP del que también forma parte Gerardo Camps. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado en el Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del presidente del Gobierno. Desde junio de 2000 ocupaba la dirección del gabinete de la Secretaría de Estado de Organización Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.