_
_
_
_

Villar no aclara nada

La federación, pese a lo prometido, no explicó ni sus cuentas ni el despido de Gerardo González

Llegó el día señalado y Villar no explicó lo prometido. El máximo dirigente de la federación había guardado silencio hasta ahora sobre la polémica suscitada por las cuentas del organismo que preside, refugiándose en que sería ayer viernes cuando lo aclararía todo. No fue así. Ni aclaró el tema de las cuentas, ni las razones del reciente despido de su secretario general, Gerardo González. La petición de una auditoría interna solicitada por varios directivos no prosperó, y la sorpresa llegó cuando la federación decidió que será su propio personal el que realice esa investigación.

Más información
Padrón y el viaje de su familia al Mundial que nadie ha pagado

El presidente de la federación, Ängel María Villar, logró el respaldo de los numerosos directivos y asesores -cerca de 50- de su junta de gobierno. Sólo uno de sus directivos, Oscar Fle, a su vez presidente de la federación aragonesa, discrepó, pero se vio arrastrado a aceptar la mayoría. "¿Qué iba a hacer si me quedé sólo?", se preguntó. La auditoría que algunos exigían será sustituida por una investigación interna del propio personal de la federación, dado que Villar ayer no aclaró nada. En vista de los hechos, Fle decició presentar su dimisión irrevocable como dirigente del ente federativo.

Villar dijo que ninguno de sus directivos había pedido ayer en la reunión de su junta de gobierno una auditoría interna de gestión para aclarar las cuentas del organismo que preside. Sin embargo, Óscar Fle dirigió a finales del pasado mes de diciembre una carta a Villar en ese sentido, a la que se adhirieron los presidentes de las federaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, que ayer dieron marcha atrás.

La Liga de Fútbol Profesional, representada por su presidente, Pedro Tomás, tampoco defendió la realización de esa auditoría, a pesar de que su Comisión de Economía aconsejó que lo hiciese. Pedro Tomás aseguró que estaba satisfecho con que la federación aclare sus propias cuentas y en ello participe el administrador de la Liga, Antonio Bustamante.

Pero uno de los vicepresidentes de la Liga, Javier Tebas, criticó con dureza la actitud de Pedro Tomás, al que acusó de "no estar a la altura de las circunstancias". Tebas, además, anunció que va a solicitar el amparo del Consejo Superior de Deportes (CSD) en este asunto. "El martes voy a denunciar en el CSD las irregularidades que han aparecido en los medios informativos y otras cuestiones. Al contrario de lo que asegura la nota oficial de la federación, yo no confío en la dignidad de algunos directivos de la federación, incluido su presidente Es inadmisible que se encargue la investigación a quien se tiene que investigar".

El ex presidente del Barcelona, Joan Gaspart, hacía meses que no asistía a una junta directiva de la federación, posiblemente acuciado por la crisis de su club, pero ayer se ganó la confianza de Villar de los más cercanos al presidente. Su intervención permitió inclinar la balanza a favor de la postura de Villar.

El máximo rector de la federación siguió sin concretar los motivos por lo que despidió el 29 de enero a su secretario general, Gerardo González. "Tomé esa decisión", se limitó a explicar Villar, "por considerarla la mas conveniente para la federación. Las razones no las voy a detallar. Se trata de actitudes y comportamientos que no han sido compartidos ni admitidos por mí. Perdí la confianza en él y cuando se pierde ya no se recupera". Villar anunció que los abogados de las dos partes, de la federación y del secretario general despedido habían llegado a un acuerdo para la firma del finiquito, y que se va a respetar el contrato que en su día propuso el presidente de la federación.

Villar, además, rechazó relación alguna entre el despido de González y la dimisión en pleno del Comité de Competición. "No me ha gustado la forma de enterarme del abandono de sus miembros, por una emisora de radio", dijo Villar.

Juan Padrón, Jorge Pérez, Ángel María Villar y Pedro Tomás, durante la reunión de ayer.
Juan Padrón, Jorge Pérez, Ángel María Villar y Pedro Tomás, durante la reunión de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_