_
_
_
_
LA AMENAZA DE GUERRA

Decenas de organizaciones se movilizan para lograr manifestaciones masivas contra la guerr a

Valencia prepara un dispositivo especial con objeto de evitar el colapso circulatorio en la ciudad

Decenas de organizaciones de muy diferente signo se movilizaron ayer para lograr que las manifestaciones convocadas hoy en la Comunidad Valenciana contra la guerra sean masivas. Organizaciones religiosas, laicas, universitarias, profesionales, sindicales, vecinales y políticas emitieron ayer decenas de comunicados, presentaron manifiestos y repartieron escritos contra una intervención militar en Irak y a favor de la paz. Las principales convocatorias tendrán lugar en las capitales. En Valencia, la Policía Local ha previsto un dispositivo especial para evitar el colapso circulatorio.

Un total de 100 organizaciones agrupadas en la plataforma Campanya valenciana contra la guerra organizan en Valencia la convocatoria que partirá a las 18.00 desde la plaza de San Agustín y que, tras recorrer la calle de San Vicente, la plaza del Ayuntamiento, la calle de las Barcas y de Navarro Reverter concluirá en la plaza de América. Los organizadores han previsto que la manifestación la encabece el bloque de organizaciones sociales con una pancarta principal de ocho metros de anchura con el lema Aturem la guerra, a las que seguirán otras cuatro y en las que tendrán especial protagonismo los representantes de organizaciones palestinas y musulmanas. Tras las organizaciones sociales desfilarán los sindicatos y, detrás, los partidos políticos y el resto de grupos. Cada colectivo podrá animar la marcha como considere adecuado; incluidos sonidos de guerra, pero se ha descartado la proyección de imágenes dramáticas de guerra por consideración a los niños. Al finalizar la manifestación, la actriz Cristina Plaza leerá el manifiesto, que estará precedido por actuaciones musicales.

Para evitar el colapso circulatorio, y dada la coincidencia entre el final de la manifestación y el partido de fútbol entre el Valencia y el Málaga en Mestalla, la Policía Local movilizará a 130 agentes y prohibirá el estacionamiento de vehículos en diferentes zonas del centro de la ciudad. La EMT ha previsto paradas provisionales para las líneas de autobuses afectadas por el trayecto de la manifestación y el Ayuntamiento recomendó ayer el uso de transporte público.

En Alicante, la movilización ciudadana contra la intervención militar, convocada por el Movimiento de Resistencia-Global Alacant -que aglutina al menos 20 colectivos cívicos-, partirá a las 19.30, desde la plaza de los Luceros. La parodia y la sátira abanderan esta manifestación, a través de distintas representaciones a lo largo del itinerario de diversos colectivos. El colorido corre a cargo del popular grupo de animación callejera La colla de dimonis con su peculiar pasacalles. A ritmo de tambores, tres pancartas, portadas por la organización convocante, el colectivo estudiantil y por un grupo de ciudadanos iraquíes, jalonarán el acto, según fuentes de la organización. La manifestación, para la que no se ha dispuesto ningún dispositivo especial de seguridad, discurrirá por Alfonso El Sabio, Rambla y desembocará en la Explanada, adonde se leerá un manifiesto en las tres lenguas: castellano, valenciano y árabe. Las movilizaciones también se realizarán en Elche, Santa Pola, y Novelda entre otros municipios. El obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, ha organizado para el próximo domingo la Marcha por la Paz, a la que están convocados los ciudadanos, independientemente de creencia.

En Castellón, la manifestación saldrá a las 18.00 de la plaza de la paz y recorrerá las calles Mayor, Colón, En medio, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida del Rey para salir, de nuevo, a la calle Colón, Alloza, Ruiz Zorrilla, Puerta del Sol, Gasset y acabar en la misma plaza de la Paz, informa María Fabra. La subdelegación del Gobierno tachó de "secreto" el dispositivo de seguridad, pero no hay ninguna medida anunciada por lo que es probable que se produzca un caos circulatorio. La manifestación está convocada por la Plataforma por la paz, formada por sindicatos, partidos políticos, excepto PP, y ONG. Entre los actos previos a las manifestaciones, ayer, cerca de mil personas se concentraron en la Universidad Jaume I de Castellón como muestra de rechazo a la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_