_
_
_
_

Hacia un trato igualitario de la justicia

Esta asociación ha nacido con espíritu de lucha, de cambiar la situación establecida. Tanto es así que su petición va dirigida directamente al legislador para que, siguiendo el ejemplo de otros países como Francia, se establezca la figura jurídica de la custodia compartida, con independencia del estado civil de los padres.

Mientras esto no cambie, los miembros de esta asociación de padres reclaman a los juzgados que no se dicten resoluciones en las que de forma sistemática se les atribuya la custodia de los hijos menores a las madres.

El grupo sostiene que este tipo de resoluciones se están dando en casi el 90% de los casos, sin tener en cuenta los motivos del divorcio. "Simplemente se piensa que la madre es la que mejor puede cuidar a los hijos y nada más", se queja Juan Gallegos, uno de los miembros fundadores de este grupo.

Los padres también se quejan de la "manipulación" que sufren los niños de cada una de las partes, en especial la que se queda con la custodia. Por ello piden que se tipifique como infracción penal "cualquier intento por separar o crear un distanciamiento, físico o psicológico, entre los niños y aquellas personas con quienes están unidos por lazos biológicos o afectivos estrechos".

Los fundadores de esta asociación se lamentan de la distancia que las leyes y los jueces imponen a sus hijos no sólo con sus padres, sino con toda la familia de éstos. "Si disponemos de poco tiempo para pasar con ellos es difícil que también puedan ver a sus abuelos o a sus tíos", explican. Los promotores de esta agrupación han establecido en los estatutos que su actividad va a estar dirigida a organizar actos públicos de discusión y debate sobre este tema, a promover la realización de trabajos relacionados con la situación de los hijos tras una separación, realizar actividades de defensa y promoción de sus reclamaciones ante los legisladores y los jueces, y tratar de educar en las relaciones igualitarias entre sexos. Porque, al fin y al cabo, sólo piden compartir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_