Manoel do Nascimento Brito, ex presidente del 'Jornal do Brasil'
Manoel Francisco do Nascimento Brito, el empresario que modernizó Jornal do Brasil (JB) y convirtió al periódico en un emblema de la prensa de su país, falleció hace una semana en un hospital de Río de Janeiro, a los 80 años de edad .
Nascimento Brito, nacido el 2 de agosto de 1922, falleció por una insuficiencia cardiaca tras haber sido internado en el hospital el 20 de enero pasado a causa de un derrame cerebral. El fallecido dirigió efectivamente el Jornal do Brasil desde 1954, hasta que en 1978 cedió el puesto a su hijo, José Antonio do Nascimento Brito, por causa de otro derrame cerebral que sufrió cuando intentaba arrastrar con la caña de pescar un merlín de 350 kilos en aguas de Venezuela. Sin embargo, siguió siendo presidente de las empresas periodísticas familiares hasta agosto de 2000.
Anteriormente había sido director del periódico, director ejecutivo de todas las empresas del grupo JB y director de los periódicos Diario de Minas y Tribuna de la Imprensa. En 2001, acorralados por deudas de 400 millones de dólares, según la empresa, o del doble, según otras fuentes, el control del diario Jornal do Brasil pasó al empresario Nelson Tanure, de 50 años, un especialista en comprar y recuperar empresas endeudadas, recién llegado al mundo de la comunicación brasileña.
Jornal de Brasil fue fundado en 1891 por monárquicos tras la proclamación de la República en Brasil, y en 1918 lo compró Ernesto Pereira Carneiro, empresario católico a quien el papa Benedicto XV dio un título de conde. En 1954, cuando su dueño murió y aún era un diario de avisos, la viuda, Maurina Dunshee de Abranches, vendió todo menos el diario y emprendió su modernización con el apoyo de su yerno, Nascimento Brito.
Descrito como un hombre de porte atlético y aspecto de lord -su madre era inglesa-, abogado y piloto de aviones de guerra -participó en la Segunda Guerra Mundial-, Nascimento Brito fue contratado en 1949 para dirigir la Radio Jornal do Brasil y acabó casándose con Leda Marina, la nieta del dueño. Durante los años sesenta y hasta fines de los setenta, Jornal do Brasil, con una circulación de unos 150.000 ejemplares diarios, que se convertían en 230.000 los domingos, fue uno de los periódicos de mayor prestigio de Brasil, el país más poblado de Latinoamérica.
A partir de la década de los ochenta del pasado siglo, Jornal do Brasil comenzó a tener problemas económicos y deudas crecientes y parece que la firme voluntad de Leda Marina Pereira Carneiro, la mujer de Nascimento Brito, evitó la venta por 120 millones de dólares a empresarios vinculados al ex presidente de Brasil Fernando Collor de Melo (1990-1992).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.