_
_
_
_
Entrevista:I. Martínez de Pisón | Escritor | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Se está montando una guerra sólo para conseguir el botín"

Más información
El Gobierno impone otro debate sin réplicas en el Congreso sobre Irak

1. Sadam Husein es cualquier cosa menos un vecino ideal. Pero da la sensación de que Bush ve temibles fantasmas donde sólo hay sábanas raídas. El verdadero peligro puede proceder de la obstinación de Bush en provocar el choque entre las culturas occidental e islámica. En el mundo árabe, la cadena de reacciones que seguiría a esta nueva cruzada resulta imposible de prever.

2. El control del mercado del petróleo y el fortalecimiento de la industria armamentística norteamericana deben de ser justificaciones más que suficientes para Bush. Se está montando una guerra sólo para conseguir el botín de guerra, y, en esta ocasión, ni siquiera se están molestando en ocultar la verdadera naturaleza de esa guerra.

3. Dicen que la política es el arte de evitar la guerra. Lo de Aznar, por tanto, no merece el nombre de política. ¿Ha hecho algún esfuerzo para evitar el conflicto? Está claro que no. Que la inmensa mayoría de los españoles haya expresado una opinión contraria al ataque tendría que hacerle reflexionar.

4. Hasta el momento, Aznar, Blair o Berlusconi sólo han dado muestras de sometimiento a la política exterior estadounidense. El sueño europeo de tener una voz propia en el diseño de las relaciones internacionales se desvanece en cuanto Washington llama a capítulo a sus pupilos.

Ignacio Martínez de Pisón, licenciado en Filología Hispánica a Italiana, es autor de El tiempo de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_