_
_
_
_

Pla logra una amplia mayoría en las listas socialistas e integra a los distintos sectores

Los diputados María Antonia Armengol y Daniel Gozalbo no repiten esta legislatura

Cristina Vázquez

El secretario general y candidato del PSPV a la Generalitat presentó ayer una candidatura a las elecciones autonómicas del 25-M propia, con pocas hipotecas y respetuosa con los sectores del partido. Del grupo parlamentario socialista, compuesto por 35 diputados, no repiten una decena, entre ellos María Antonia Armengol, diputada desde 1983, y Daniel Gozalbo, y entran 18 nuevos. La única independiente que se incorpora a la lista es la número dos por Castellón, la socióloga Amparo Marco. Las candidatura deberá ser ratificada hoy por el Comité Nacional.

Pla presentó ayer una candidatura para las elecciones autonómicas del 25-M propia y cuya composición ha guardado celosamente hasta el último minuto para evitar contenciosos orgánicos. Son unas listas donde el lermismo obtiene una reducida presencia, el secretario general de Alicante, Ángel Franco, queda marginado, y en las que permanecen gran parte de las personas que en incorporó la pasada legislatura Joan Romero. Las listas recogen el trabajo realizado por varios diputados en esta legislatura, con independencia de sus apoyos orgánicos, y parece evidente que Pla las ha confeccionado desde una visión global del País Valenciano y no por circunscripciones provinciales.

Pla, que encabeza la candidatura por Valencia, incorpora en puestos destacados de las listas a varios alcaldes -Diego Maciá (Elche), Pepa Frau (Gandia), Jesús Ros (Torrent) y Joaquim Puig (Morella)- de referencia en el partido, en cuanto a que han revalidado en los últimos años la mayoría en sus respectivos municipios. El dirigente socialista ha equilibrado la presencia de personas próximas a él como Nuria Espí, Toni Such, Antoni Lozano (Valencia), Carmen Sánchez Brufal, Encarna Llinares (Alicante); y María José Mendoza, (Castellón) con la presencia de dirigentes lermistas como Vicent Sarriá; de Izquierda Socialista como Andrés Perelló; de la agrupación local de Valencia, como Cristina Moreno o José Camarasa; o la FSP-UGT, en el caso de Josefa Andrés. El líder socialista incluye también en el número ocho a Ana Noguera en reconocimiento a su trabajo de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Por el contrario, Pla ha sacrificado en la confección de la candidatura a estrechos colaboradores suyos. Es el caso del responsable de Formación del PSPV, Francesc Baixauli, o del secretario de Innovación, José Ignacio Pastor, y del alcalde de L'Alcudia, Francesc Signes, uno de los apoyos de Pla en el congreso de Alicante, que ocupa el puesto 18 por Valencia, de difícil elección.

Los cabezas de lista por Castellón y Alicante son Joaquim Puig y Diego Maciá. Por el contrario, en los puestos de frontera de la candidatura Pla ha colocado, en el caso de Valencia a Carmen Montón, diputada en esta legislatura y del entorno del secretario general, y al propio Signes. La ausencia más significativa en Valencia es la de María Antonia Armengol, diputada socialista en las Cortes Valencianas desde 1983.

En Castellón, los puestos de frontera los ocupan las diputadas Gemma Torres y Cristina Lozano. El descarte en esta circunscripción electoral de Daniel Gozalbo, diputado con amplio respaldo popular en Castellón, generó ayer malestar. Sobre todo después de que Pla abriera un hueco en la lista de esta provincia para la diputada María José Mendoza, elegida hace cuatro años por Valencia y donde en esta ocasión no tenía sitio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general, que inicialmente había barajado incluir a varios independientes en sus listas, ha fichado finalmente a Amparo Marco, una socióloga que será número dos por Castellón, y a Vicent Escrig, ex presidente de la federación valenciana de bandas de música.

Son además unas listas paritarias, pero que contienen algunas excepciones. En el caso de Valencia, Ramón Vilar, de la FSP-UGT, y Baltasar Vives, persona del entorno de Ciprià Ciscar, ocupan los puestos 15 y 16 para asegurar su elección. En Castellón se produce el caso contrario, Gemma Torres y Cristina Lozano ocupan los puestos consecutivos 10 y 11, y en Alicante desaparece la lista cremallera en los puestos 11 y 12, para asegurar la salida de Juan de Dios Falcó y Antonio Godoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_