El secretario general del PSPV dice que demostrará "con documentos" que Zaplana mintió en el Congreso
Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, anunció ayer que demostrará "con documentos" que el ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, mintió el miércoles en el Congreso, donde compareció para explicar su intervención en el caso Aguas de Valencia, cuando negó que propiciara cambios en la empresa y aseguró que no intentó crear un grupo de medios de comunicación afín al PP. Al contrario, Zaplana dijo que las acusaciones se basan en reuniones mantenidas por Pla y otros dirigentes del PSPV con uno de los dos directivos despedidos de la sociedad de aguas y que sólo buscaban ponerle "en entredicho". Pero el ex presidente de la Generalitat no explicó para qué se reunió en dos ocasiones con representantes de Saur en 2002.
Pla aseguró que el próximo martes, cuando la mesa de la comisión del Régimen de Administraciones Públicas del Congreso decida sobre si acepta la comparecencia de Zaplana sobre este mismo tema, explicará "documentalmente" algo que, según añadió, "demostrará" que el ministro "mintió a la Cámara y a todos los españoles". Pla no quiso adelantar en qué consistirán esas pruebas.
Según el candidato socialista a la Generalitat, Zaplana, quien se "excitó mucho" durante su comparecencia, porque "le molesta que le pregunten por estas cosas", perdió "una gran oportunidad para dar una explicación convincente respecto a un hecho incuestionable como es que ha estado a lo largo de los años, en su condición de presidente de la Generalitat y como ministro de Trabajo, participando activamente en la toma de decisiones de una empresa privada", lo que demuestra una "confusión total y absoluta entre el interés privado y el público". "El caso de Aguas de Valencia es la punta del iceberg de toda una manera de hacer política, que ha estado siempre relacionada con la toma del poder y la constante y permanente interferencia en decisiones de empresas privadas en beneficio propio del PP y de Zaplana", añadió el dirigente del PSPV.
Pla recordó que Aguas de Valencia es "una empresa privada que en el momento en que Zaplana participaba en la toma de decisiones tenía pendiente la adjudicación de un contrato de 3.000 millones de euros", en referencia al contrato de suministro de agua a la ciudad de Valencia. Y añadió que en esos momentos la empresa "tenía un consejero delegado, alcalde y cargo político del PP, nombrado por Zaplana", en referencia a Aurelio Hernández, quien junto al director general, Francisco Pontes, fue despedido por presunta irregularidad en su gestión. "A día de hoy, estos dos presuntos delincuentes, según Zaplana, continúan siendo miembros del PP", recordó Pla.
El candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, replicó que ayer Pla perdió "la oportunidad de desmentir" que se reunió con los directivos de Aguas de Valencia destituidos "para realizar conjuntamente una estrategia" contra el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.