El alcalde cree que las familias monoparentales, la inmigración y la droga causan marginación
Jiménez (PSOE) y Sabanés (IU) piden a Álvarez del Manzano que rectifique sus palabras
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, considera que la "inmigración, las drogas y las familias monoparentales" contribuyen ahora también al incremento de la marginación social. Álvarez del Manzano hizo estas afirmaciones en la inauguración de un centro en Hortaleza para personas sin techo que llevan las órdenes religiosas de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, los Padres Paúles y las Damas Apostólicas. Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) demandan al alcalde que rectifique sus palabras, y al PP, que le reprenda.
Álvarez del Manzano inauguró un centro de día para marginados que gestionará la asociación Impulso Solidario en la calle del Mar Báltico (Hortaleza), con capacidad para 70 personas, y aprovechó la ocasión para dar su particular visión de este problema. Según el alcalde: "Hoy, desgraciadamente, la inmigración, que muchas veces viene sin control, produce una enorme marginación en la sociedad, y muchas actividades que la sociedad genera, desde las drogas a (...) las familias monoparentales".
Y precisó, que si hasta hace poco tiempo el perfil de la persona que padecía este problema correspondía a un hombre, de mediana edad, que había perdido el trabajo y que además bebía en exceso, la marginación social ha crecido, motivada, en su opinión, por la llegada de inmigrantes, la proliferación de las drogas y las familias monoparentales.
Respuesta
El análisis del alcalde se encontró con la rápida respuesta de los partidos de la oposición. La candidata del PP al Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, calificó las declaraciones del alcalde de "irresponsables, discriminatorias, vejatorias y despectivas". "Ruiz-Gallardón debe pronunciarse sobre estas declaraciones y sobre las de Ana Botella de hace unos días en las que relacionó la inmigración con el incremento de la delincuencia en España. El PP debe de pedir al alcalde o que retifique o que se disculpe", dijo Jiménez.
Noelia Martínez, portavoz socialista en el Área de Servicios Sociales, añadió: "Es lo que piensa el PP, que los marginados son aquellos que lo llevan en la sangre, como inmigrantes o aquellos que tienen relaciones no matrimoniales o familias monoparentales, que es algo muy peligroso para la ciudad de Madrid". "Me avergüenza que sea mi alcalde, me avergüenza que estas declaraciones puedan llegar a otros países y que piensen que relacionamos el que las familias sean monoparentales o que sean inmigrantes con el aumento del índice de marginados", añadió Martínez.
"El alcalde es un peligro para la estabilidad de la ciudad", aseguró Inés Sabanés, candidata de IU a la alcadía. "El PP debe tomar cartas en el asunto o censurar a Álvarez del Manzano. Sus palabras cuando menos son una incitación a la violencia, son una irresponsabilidad y una indecencia", concluye la candidata de IU.
Sabanés sostiene que en las manifestaciones del alcalde "no sólo hay un fondo ideológico evidente", sino que si ha decrecido la protección social en la ciudad se ha debido a la " falta de una política social" del PP. "Esa falta de protección social es un claro síntoma de cinismo político y mala fe".
El portavoz de IU en el Área de Servicios Sociales, Ángel Lara, calificó de "una barbaridad" las manifestaciones de Álvarez del Manzano. "El alcalde es una persona muy pintoresca. Ya le hemos escuchado hablar muchas veces de la homosexualidad, la adopción de niños o no niños por parejas homosexuales, y ahora nos viene con otra perla. Creo que, como se está despidiendo del Ayuntamiento, las barbaridades que dice ya piensa que no se las van a tener en cuenta, porque realmente lo que el alcalde acaba de decir es una auténtica barbaridad".
Álvarez del Manzano, en el pasado también ha expresado su particular opinión sobre otras cuestiones y ha provocado fuertes polémicas. Así, por ejemplo, en junio de 2000 el regidor declaró, a propósito del asesinato de una mujer a hachazos perpetrado por su compañero sentimental en el aparcamiento de un hipermercado: "Las uniones de hecho producen más deterioro y más violencia que las uniones matrimoniales". Ese mismo año el alcalde explicó las diferencias que, a su juicio, distinguen a los diversos grupos de inmigrantes que viven en la capital. El regidor afirmó que "la etnia magrebí, en general, viene aquí a trabajar", mientras que otras "etnias", como la rumana, optan por "situarse en la marginación". Estas últimas, según Álvarez del Manzano, "sobran". En 1994, el edil visitó un barrio de infraviviendas en Tetuán habitado por magrebíes tras una explosión de gas que hirió a siete personas. "¿Por qué no se quedan en sus países o en sus pueblos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Familia monoparental
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Servicios sociales
- Actos oficiales
- Inés Sabanés
- Ayuntamientos
- Inmigrantes
- Marginados
- Administración local
- Madrid
- Familia
- Inmigración
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Eventos
- Gente
- Migración
- España
- Administración pública
- Demografía
- Marginación
- Grupos sociales
- Problemas sociales
- Sociedad