Crecimiento bajo mínimos
Los mercados continúan tambaleándose ante las evidencias de que Estados Unidos piensa invadir Irak y las nuevas muestras de debilidad de las economías occidentales. La contratación en el Mercado Continuo cayó ayer hasta el nivel más bajo del año, con 1.064,60 millones de euros y una concentración del 50% de la actividad en sólo tres valores, al tiempo que las cotizaciones tantearon también los niveles mínimos ante la ausencia de compradores.
El Ibex 35 cedió el 1,40%, y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 1,28%, mientras que en Europa los grandes mercados cerraban con pérdidas aún mayores. París bajó el 2,51%; Londres, el 1,45%, y Francfort perdía el 1,83% poco antes de concluir la sesión. En ese momento, el Dow Jones bajaba el 0,84% y dejaba atrás el nivel de los 7.800 puntos.
Las comparecencias de Greenspan no han logrado serenar los ánimos de los inversores estadounidenses, sobre todo por la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento para este año, a las que ayer se unió el Banco de Inglaterra, que también redujo las expectativas de crecimiento en el Reino Unido hasta el 2,5%, desde el 3,1% anterior.
En Francia se conoció el índice de producción industrial del pasado mes de diciembre, con un descenso del 1,7% que confirma las dificultades para iniciar el despegue.
En el mercado se especulaba con el plazo en el que la UE se verá obligada, a su vez, a revisar a la baja unas estimaciones de crecimiento que ya están bajo mínimos y que lo único que garantizan es que la recuperación se aleja un poco más. En estas condiciones, los inversores se mantienen a la espera de acontecimientos, cuando no deciden eliminar riesgos de sus carteras vendiendo algo que esperan comprar más barato más adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.