_
_
_
_

Constituida en Málaga una junta de arbitraje exclusiva para turismo

Los usuarios del sector presentaron el año pasado 743 quejas

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, cuatro asociaciones empresariales y tres de consumidores y amas de casa firmaron ayer en Málaga la constitución de la junta arbitral turística, primer órgano mediador sectorial que se constituye en Andalucía, y que tratará de resolver las reclamaciones que en materia de consumo presenten los viajeros durante su estancia en la Costa del Sol.

El nuevo organismo trata de aportar mayor seguridad y confianza al turista, pero a la vez es un "instrumento de calidad" que tienen a su disposición los empresarios del sector que ayudará a fortalecer la imagen de la Costa del Sol, según resaltó el consejero. Esta junta arbitral tratará de resolver las reclamaciones de los usuarios de hoteles, restaurantes, chiringuitos y agencias de viaje sin necesidad de que los asuntos tengan que llegar a los tribunales, lo que según el consejero ahorra costes y tiempo, e intentará además acortar los plazos de sus resoluciones para que puedan emitirse dentro del plazo de estancia del turista reclamante. Las 19 juntas locales arbitrales de consumo que ya existen en Andalucía tardan una media de un mes en dictar sus laudos.

El presidente de la patronal hotelera andaluza, Miguel Sánchez, que agradeció a la Junta la iniciativa "porque es un detalle más de su cuidado por la calidad", dijo que la junta también dará defensión a los empresarios. Relató que son frecuentes los casos en los que clientes extranjeros presentan reclamaciones contra establecimientos cuando han regresado a su país y que los empresarios sólo se enteran cuando las agencias le descuentan en sus pagos las cantidades que han abonado como compensación a reclamantes. "Hay turistas especialistas en conseguir las vacaciones gratis", lamentó Sánchez.

La junta arbitral de consumo de Málaga recibió el año pasado 743 quejas contra establecimientos turísticos. En total, los usuarios malagueños presentaron 4.873 quejas en 2002, un 42% más que el año anterior. Málaga es la provincia con más reclamaciones por consumo, el 27,9% de todas las registradas en Andalucía. La mayoría, 4.183, corresponden al sector servicios, con dos capítulos principales: telefonía y vivienda. La Junta incoó 851 expedientes sancionadores e impuso multas por 302.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_