_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Cumbre hispano-alemana

LA PROTESTA SOCIAL

- Yanes: "Guerra injustificable"

El arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, declaró que "no es posible justificar desde el punto de vista moral una intervención militar preventiva contra Irak". Entrevistado por la cadena Cope, Yanes juzgó "peligrosa" la teoría de la guerra preventiva. "Sería una catástrofe", agregó, "que ganara terreno".

- Vocales del Poder Judicial

Ocho vocales del Consejo general del Poder Judicial -Luis Aguiar, José Antonio Alonso, Juan Carlos Campo, Montserrat Comas, María Ángeles García, Javier Martínez, Félix Pantoja y Fernando Salinas- han suscrito una declaración en la que consideran que desde el punto de vista del Derecho Internacional "no es posible avalar una guerra preventiva". Los ocho vocales temen que el conflicto bélico en Oriente Próximo ocasiones una "catástrofe para la humanidad de extraordinaria dimensión".

Más información
La oposición en bloque vota a favor de la moción contra la guerra en Irak

- Profesionales de la salud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medio centenar de profesionales de la salud suscriben un manifiesto en el que critican las nuevas formas de guerra, caracterizadas por "el uso ofensivo de armas de destrucción masiva" y el "elevado número de víctimas entre la población civil". Los firmantes rechazan el recurso a la guerra en Irak. Apoya el documento, entre otras organizaciones, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

- Manifiesto en teatros

Los teatros catalanes cerrarán cada día sus funciones con la lectura de un manifiesto contra la guerra, según anunció ayer la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC). El manifiesto asegura que al Gobierno de EE UU le mueven "los intereses económicos de las industrias petroleras y militares".

- Periodistas progresistas

El Grup de Periodistes Progresistes Josep María Lladó hizo público en Barcelona un manifiesto en el que tacha de guerra colonial el posible ataque militar a Irak. Los periodistas apoyan las demostraciones de los cineastas en la gala de los Premios Goya y asegura que el Gobierno "arremete contra cuantos osan discrepar".

- Brigadistas, a Bagdad

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe anunció ayer la partida hacia Irak, el próximo día 16, de lo que califica del "primer grupo de las brigadas internacionales". Se trata, según el comité, de 20 personas de Cataluña. El objetivo, explica, es mantener "una presencia continuada" de españoles en suelo iraquí, aún después de que comience la guerra.

- Universidad Pompeu Fabra

Más de 2.000 profesores y alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, protestan en un escrito por "la agresión bélica a Irak". El documento, con el respaldo del equipo de gobierno, considera que la guerra sería "jurídicamente ilícita, moralmente injustificable y políticamente ineficaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_