Artur Mas admite "errores y omisiones" en los sondeos oficiales
El conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, admite que su departamento ha cometido "errores y omisiones en algún caso" al informar sobre las encuestas que encarga la Generalitat, aunque descarta que pueda hablarse de "manipulación". En una carta dirigida al presidente del Parlament, Joan Rigol, Mas afirma: "Es evidente que nuestra voluntad es que estos errores no se repitan y la reestructuración del área de estudios de la Dirección General de Evaluación y Estudios responde a este objetivo", concluye.
La carta es una respuesta a la petición de información planteada por el presidente del Parlament, al que el portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, pidió amparo como consecuencia de los "errores" cometidos por el equipo del conseller en cap al enviar las encuestas al Parlament. En enero de 2001, el Ejecutivo remitió a la Cámara tablas con datos falsos, que beneficiaban a Mas en perjuicio de los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla y del democristiano Josep Antoni Duran, quienes vieron rebajada su valoración. Estas modificaciones requirieron alterar unos 150 registros de la encuesta, cuya muestra era de 800 personas.
El barómetro anterior, elaborado en plena carrera en Convergència i Unió (CiU) por la sucesión de Jordi Pujol, se envió sin las valoraciones de Mas, Duran y el hoy líder del PP catalán, Josep Piqué. El dirigente conservador doblaba en julio de 2000 al delfín de Pujol en grado de conocimiento, mientras que la valoración de Duran superaba incluso la de Maragall. Dos años antes, en febrero de 1998, el Ejecutivo ocultó que el líder socialista tenía mejor nota que Pujol.
Todos los partidos, salvo la federación nacionalista, han criticado con dureza el uso que el equipo de Presidencia hace de los sondeos oficiales. El Partido Popular (PP) ha pedido la comparecencia de Mas, mientras que los socialistas e Iniciativa reclaman el cese de David Madí, secretario de Comunicación del Gobierno catalán.
"Sin credibilidad"
En su respuesta al Parlament, fechada el 7 de febrero, Mas hace un repaso sobre la legislación vigente y asegura que su departamento tiene voluntad de consenso: "Confío en que quede clara la voluntad del Departamento de Presidencia de facilitar toda la información que el Parlament requiera sobre los estudios", escribe.
Las explicaciones no convencieron al Partit dels Socialistes (PSC), la formación que acudió a Rigol en busca de amparo. El diputado socialista David Pérez dijo que Mas "ha perdido toda credibilidad". "Una persona que se equivoca tan a menudo y todos los errores y omisiones benefician siempre a los mismos no puede continuar siendo el responsable de las encuestas públicas", afirmó Pérez. Y añadió: "Mas es el responsable de todo este pastel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Direcciones Generales
- VI Legislatura Cataluña
- Polémicas sondeos
- David Madí
- Secretarías autonómicas
- Joan Rigol i Roig
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Encuestas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cataluña
- Opinión pública
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad