El Gobierno central y la Junta proponen reducir de 30 a 12 el número de alumnos por ordenador

El programa 'Internet en la escuela' conectará a la Red a todos los centros andaluces

Conectar a la Red a los 3.367 centros educativos públicos de Andalucía y lograr reducir de 30 a 12 el número de alumnos por ordenador. Estos son los dos objetivos básicos del convenio que ayer suscribieron en Sevilla la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y la consejera de Educación, Cándida Martínez, acuerdo que se enmarca dentro del programa Internet en la escuela, vigente hasta 2005. Hasta ese año, está previsto que se instalen 50.000 nuevos equipos informáticos en los centros andaluces, lo que supondrá una inversión total de 64 millones de euros.

Tras completar el programa, todos los centros educativos contarán con conexión de acceso a Internet de banda ancha y alta velocidad y con redes de área local, lo que permitirá crear intranets y conectar a la Red a muchos equipos ya instalados que ahora no tienen esa posibilidad. Estas actuaciones se centrarán en aquéllos colegios e institutos que presenten mayores necesidades de acceso a las nuevas tecnologías. Así, se proporcionará acceso a Internet de banda ancha a 1.052 centros que ya disponen de conexiones de baja velocidad, así como a los 202 centros que por sus dificultades orográficas no están aún conectados. De los 64 millones que se invertirán hasta 2005, 39,4 los aporta el Gobierno central y 24,6 la Junta.

Redes locales

Otra de las medidas recogidas en el programa consiste en instalar o modernizar las redes de área local en 2.122 centros, incluyendo soluciones inalámbricas, sistema que permitirá conectar a Internet los nuevos equipos y casi la totalidad de los ya existentes.

Para los centros educativos situados en núcleos rurales se ha incluido una solución técnica que permita cubrir las exigencias de flexibilidad, bajo coste de mantenimiento e infraestructura básica para este tipo de entornos. Para atender la diversidad del alumnado, el programa recoge soluciones enfocadas, por ejemplo, a los alumnos discapacitados, para que dispongan de puestos de trabajo adecuados a sus necesidades.

Con la aplicación de este programa se pretende sacar a la enseñanza española del furgón de cola de la UE en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos. Los datos del último eurobarómetro realizado por la Comisión Europea en octubre de 2002 apuntaban que si bien el 94% de los centros escolares españoles están conectados a la Red, sólo en el 71% de ellos los alumnos tienen acceso a los ordenadores y, casi siempre, cuando acuden al aula de informática.

Únicamente el 20% de los docentes afirma utilizar el ordenador en su lugar de trabajo, a razón de 20 minutos semanales. El eurobarómetro resalta que en la UE la media de alumno por conexión es de 24, mientras que en España esta se eleva a 30.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, indicó que este convenio cumple con el lema de la Junta de ofertar "calidad en igualdad" ya que, dijo, "todos los alumnos andaluces dispondrán de Internet con independencia de su nivel adquisitivo y de la zona en la que viva". En el mismo sentido se pronunció el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que resaltó la importancia de que "Andalucía no pierda el tren de la innovación tecnológica", algo que aseguró se ha convertido "en la obsesión del Gobierno andaluz".

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, indicó que este programa pretende que los alumnos puedan "aprender más y mejor", además de acercar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación a cualquier alumno, independientemente de su nivel socioeconómico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS