El sindicato mayoritario de la policía afirma que son necesarios 2.400 agentes más en Andalucía

El SUP considera que Huelva es la capital más insegura de la comunidad

La "cabalgante inseguridad ciudadana" es la principal preocupación de los 85 delegados que desde ayer martes y hasta mañana jueves asisten en Jaén al sexto congreso regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Los delegados aludieron al "fracaso rotundo" del programa Policía 2000 puesto en marcha por el Gobierno central y cifraron en 2.400 los agentes que faltan en Andalucía para cubrir adecuadamente los servicios que prestan. Cuatro capitales superan la media andaluza de inseguridad, pero es Huelva la más insegura, a juicio del SUP.

El congreso regional del SUP, en el que se va a elegir nueva ejecutiva, pone el acento en denunciar los recortes presupuestarios por parte del Gobierno central en materia de seguridad. Así, según se reveló ayer, en los últimos siete años la desinversión en seguridad ha superado los 3.000 millones de euros, pasando de representar el 0,63% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 1995 al 0,42% del último ejercicio.

"Por falta de presupuesto, los ciudadanos no están recibiendo la seguridad más adecuada", lamentó el secretario general del SUP en Andalucía, Pedro Melgar.

Su compañero Manuel Espino, secretario provincial del sindicato en Sevilla, relacionó el aumento de la inseguridad con el "fracaso rotundo" del programa Policía 2000 promovido por el Gobierno y que, según dijo, ha reducido la presencia policial en más de 7.000 agentes desde 1995, de los que 2.400 corresponden a Andalucía. La comunidad tiene actualmente una plantilla de 6.700 policías, según el SUP.

Reducción de efectivos

Ese plan, explicó Espino, redujo los efectivos policiales en las calles durante los fines de semana y las horas nocturnas, lo que ha coincidido con el aumento de la criminalidad en esos periodos. En Andalucía, según el estudio elaborado por el SUP, cuatro capitales se encuentran por encima de la media nacional en cuanto a inseguridad. Son, por este orden: Huelva, Sevilla, Granada y Málaga. En la parte contraria se encuentra Jaén, "una de las ciudades con menos inseguridad", según Manuel Espino.

El sindicalista del SUP pronostica que el descenso en el número de agentes seguirá creciendo hasta el año 2007 debido al "desinterés y la falta de políticas del Ministerio del Interior", dirigido por Ángel Acebes.

El descenso inversor afecta también a la falta de medios y la prevención de riesgos laborales de los agentes. "Tenemos que ir a cuerpo descubierto o pagar los chalecos con nuestros sueldos miserables", manifestó Espino, quien aseguró que la carencia de un chaleco antibalas "operativo" -los que se usan con más frecuencia tienen un peso de diez kilos, según denunció- motivara el reciente fallecimiento de un inspector de policía en Madrid.

Los congresistas del SUP desmitificaron también cualquier relación entre aumento de la inseguridad y la inmigración ilegal. Según se puso de manifiesto, en el periodo 1999 y 2000 la inmigración ilegal creció en España un 17%, pero en ese mismo periodo se redujeron los índices de inseguridad. Asimismo, el SUP minimizó la implantación de las mafias organizadas en Andalucía.

Los recortes presupuestarios en seguridad pública han beneficiado a la seguridad privada, añadió Manuel Espino, que calificó como un "fraude sistemático" el acuerdo alcanzado en su día con el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y que debía regular todos los aspectos relacionados con la carrera policial.

Aspectos como los "sueldos miserables" de los policías, la ausencia de mecanismos de promoción interna y la falta de cobertura de las vacantes policiales pendientes desde el año 1995 son otros aspectos que debaten los congresistas del SUP. Además, mañana jueves se van a dar a conocer datos estadísticos sobre las bajas laborales por depresión y los casos de mobbing (acoso laboral) que se han dado en los últimos años en la policía. Con todo, Manuel Espino, avanzó que hay estudios que relacionan los altos índices de absentismo laboral por patologías relacionadas con el estrés y la depresión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción