_
_
_
_

Jiménez invita a Mendiluce a retirarse para no fraccionar el voto de la izquierda

La aspirante socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, invitó ayer a José María Mendiluce, candidato por Los Verdes de Madrid, a retirarse de la carrera electoral para "evitar el fraccionamiento del voto de izquierda". "Yo respeto muchísimo su decisión , pero si sus perspectivas de voto son tan bajas quizá debería hacer un proceso de reflexión de no concurrir a las elecciones para que no se pierdan votos para la izquierda", aseguró Jiménez en varios medios informativos de Barcelona.

Pese al supuesto tirón personal de Mendiluce, las encuestas siguen situándolo por debajo del 5% exigido para convertirse en concejal, lo que fue subrayado por Jiménez: "Las estimaciones que tiene son muy bajas, no llegan al 2%", explicó a Efe. Pero la alcaldable socialista recalcó que una eventual retirada de la carrera electoral debe partir de él mismo: "Es un proceso de reflexión al que tiene que llegar él solo".

La candidata del PSOE en Madrid participó ayer en Barcelona en el prestigioso foro Tribuna Barcelona, impulsado por El Periódico de Catalunya. La plana mayor de los socialistas catalanes -con Pasqual Maragall y José Montilla al frente-asistieron a su conferencia Las ciudades y la globalización ante más de 250 personas, representantes del mundo económico, político y empresarial.

La candidata hizo otro guiño a sus correligionarios catalanes al sumarse a su histórica petición de reconocer por ley la especificidad de Barcelona a través de la aprobación de una Carta Municipal, empantanada desde hace años en las Cortes. "Ni Barcelona ni Madrid estamos reclamando trajes de alta costura, sino la posibilidad de disponer de algunas prendas a medida que nos permitan afrontar problemas cuantitativa y cualitativamente diferentes", afirmó.

Más poder para el alcalde

Jiménez admitió que la inseguridad es uno de los asuntos claves de la campaña, pero le dio un enfoque muy distinto al que suele darle el PP: puso como prioridad reducir la marginalidad y reclamó que los alcaldes tengan más poder -en asuntos sociales, educación, etcétera- y que asuman algunas de las competencias que hoy están en manos de la delegación del Gobierno. "Se ha abandonado el valor público de la seguridad por culpa de la política del PP", dijo.

La candidata socialista consideró prioritario mejorar la financiación de los ayuntamientos como forma de incrementar el poder de los municipios. "La situación de las haciendas locales es insostenible e injusta porque los ayuntamientos carecen de autonomía política para fijar o modificar la cuantía de los impuestos, así como su posible supresión", afirmó. A su juicio, la ley de reforma de las haciendas locales planteada por el Gobierno del PP es "especialmente frustrante" porque "no garantiza la suficiencia financiera de los ayuntamientos y no respeta el precepto constitucional de la autonomía política municipal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_