_
_
_
_

La morosidad de bancos y cajas se mantiene por debajo del 1% en 2002

La caída del PIB todavía no provoca la subida de los impagados

La morosidad de bancos, cajas y cooperativas de crédito repuntó levemente y se situó en el 0,94% al cierre del año 2002, frente al 0,93% del ejercicio anterior, que fue mínimo histórico. Esta cifra se aleja del 0,99% de tope que llegó a alcanzar en septiembre con la fuerte expansión del crédito. A partir de 1999, el PIB ha caído desde el 4,4% hasta el 2% el año pasado, pero este descenso de la actividad económica no ha provocado aún un aumento de los impagados, ya que actúa con cierto retardo en el tiempo.

Según fuentes del sector, desde septiembre la morosidad está cayendo porque se han reanudado los pagos en algunos de los créditos clasificados inicialmente como de dudoso cobro. Sin embargo, los expertos consideran que la situación actual es excepcionalmente buena y probablemente no duradera en el tiempo. Siempre ha sucedido, indican estas fuentes, que con las caídas del producto interior bruto y la consiguiente desaceleración económica, se incrementan los retrasos en el pago de particulares y empresas.

Ahora la mora se sitúa cerca de mínimos históricos, a casi nueve puntos de lo que llegó a alcanzar en 1994, en el momento de la intervención de Banesto por el Banco de España.

Al cierre de 2002, la cartera de inversión dudosa de bancos, cajas y cooperativas de crédito ascendía a 6.229 millones, según el Banco de España. El volumen de créditos morosos creció un 14,12% en el año, mientras que el volumen crediticio total aumentó un 13%.

Las cajas, con menos mora

Por tipo de entidades, contrasta el ligero repunte de la mora experimentado por la banca, frente a un descenso tanto en cajas de ahorro como en cooperativas de crédito. En concreto, las cajas saldaron el año 2002 con un 0,86% de créditos dudosos, mínimo histórico, frente al 0,89% de 2001. Las cajas tenían 304.258 millones en inversión, de los que 2.631 millones eran considerados de difícil cobro.

En contraste, la tasa repuntó en la banca al 0,96%, frente al 0,90% contabilizado en 2001. Los bancos tenían 322.446 millones en cartera, de los que 3.107 millones estaban catalogados como posibles impagos. Las peor paradas han sido las cooperativas, aunque han mejorado su situación. Su ratio descendió del 1,5% de 2001 al 1,38% del año pasado, con 491 millones de euros dudosos.

Si se incluye la actividad de los establecimientos financieros de crédito, financieras y entidades de crédito oficial -sobre todo el ICO-, el saldo de morosidad alcanza los 7.803 millones, el 1,11% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_