Los centros comerciales denuncian que la normativa bloquea 1.400 millones de inversión
La asociación AECC advierte de que se dejarán de crear 34.000 nuevos empleos
La normativa del sector comercial impide crecer, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que acaba de redactar un informe en el que denuncia el bloqueo de la actual normativa a unas inversiones de 1.400 millones de euros este año. Incluso el informe de la asociación de empresas que dirige Javier García Renedo eleva a 8.600 millones de euros las inversiones que se perderán en los próximos seis años. Además, resalta que se dejarán de crear 32.000 empleos y advierte de que esas inversiones pueden irse a otros países.
La pugna entre el pequeño y el gran comercio se recrudece de forma cíclica. En medio de esta batalla se halla la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que aglutina a 250 empresas entre grandes y medianas y que tienen muchos puntos de interés coincidentes con los hipermercados, pero que también acogen a pequeños comercios en sus centros. La Ley de Comercio aprobada en enero de 1996 con el PSOE en el Gobierno, pero con la inspiración y la filosofía de CiU (con una gran masa social del pequeño comercio catalán) no logró llevar la paz al sector.
Este texto santificó la denominada segunda licencia (aparte de la del ayuntamiento de la localidad) que debe conceder el Gobierno autónomo para abrir cualquier hipermercado o centro comercial. Esto concede un gran poder a los gobiernos autónomos, tal y como denuncia la AECC, para quien el "afán restrictivo para los centros comerciales ha ido en aumento". En la actualidad existen unos 140 proyectos de centros comerciales que no se podrán inaugurar nunca con la actual normativa. Abiertos hay en toda España 432 centros. El informe de la asociación incluso advierte de que el control de la inflación se verá "seriamente dañado por el marco regulador".
La normativa no es uniforme en todas las comunidades autónomas, sino que es muy diversa, ya que la normativa sobre mercado interior está totalmente delegada en los gobiernos autónomos. Así, Madrid fue la región que el pasado año incorporó más centros comerciales, con 160.742 metros cuadrados nuevos, 290 millones de euros de inversión y 6.400 empleos. En el otro extremo de las comunidades de similar nivel de población y renta se halla Cataluña, donde se invirtieron 88 millones de euros y se crearon 1.265 puestos de trabajo. El pasado año se abrieron en España 27 nuevos centros comerciales (varios estaban esperando desde hace años), con una inversión total de 1.500 millones de euros y 34.000 nuevos empleos.
Por otra parte, ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las ventas de las grandes superficies aumentaron el 7,1% en el último año. Las ventas de alimentación subieron el 5,5%, y el resto de los artículos, el 8,5, arrastrados por los grandes centros especializados en deporte, bricolaje, tecnología y hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.