Seur cambia su estructura para dar entrada a un socio financiero
El banco de inversión Merrill Lynch tiene ultimado ya el nuevo modelo societario de Seur, la primera empresa española de transporte urgente, para poder dar entrada a un socio financiero. La actual estructura (los franquiciados son dueños de la franquicia) es poco operativa y pone trabas a su desarrollo nacional e internacional. Según fuentes de Seur, en marzo próximo la junta de accionistas de la compañía se reunirá para aprobar la nueva estructura de capital que permita dar entrada a un socio financiero que impulse la expansión internacional y estudiar una posible salida a Bolsa en el futuro.
Seur, que ha logrado un gran desarrollo con una estructura de franquicias, se ve ahora en la necesidad de dar el salto internacional y para ello debe poner en orden su traje accionarial. Tras el fracasado intento de una toma de participación por parte de Vista Capital (participada por el SCH y Royal Bank of Scotland) en el año 2002, ahora se impone un cambio de estructura de capital como plataforma de crecimiento y no perder el tren de la nueva competencia.
Seur es la primera empresa privada española de transporte urgente con un capital 100% nacional. Creada por el empresario catalán Justo Yúfera en el año 1942 para desarrollar el concepto de reparto puerta a puerta, apoya su negocio en el régimen de franquicias cuyo titulares son los franquiciados.
Los 84 franquiciados que componen Seur España tienen una participación proporcional a la cifra de negocio que aportan al balance consolidado del grupo. La franquicia de Madrid, perteneciente al fundador, es la que más ingresos aporta y supone cerca del 25% del capital de Seur España, que a su vez es accionista de varias franquicias.
El desarrollo de la empresa ha sido ininterrumpido desde su nacimiento y al finalizar el año 2001 contaba con 330 puntos de venta distribuidos en 220 poblaciones españolas y presta servicio con una plantilla de 7.500 trabajadores entre empleados, repartidores, conductores de vehículos de gran tonelaje que manejan una flota de 3.700 vehículos. La facturación del año 2001 ascendió a 429 millones de euros con un aumento del 10,1% sobre el año anterior. Aunque no está cerrada la cuenta de resultados del año 2002, fuentes de la empresa han señalado que el crecimiento en las ventas será del 4%.En la junta del próximo mes de marzo los responsables de la empresa consideran que se necesario que una amplia mayoría de los socios den su visto bueno al nuevo proyecto para reconvertir la sociedad a un modelo más al uso en el mercado. En los últimos años varias empresas internacionales mostraron su interés por firmar alianzas con la firma española o bien participar en el capital. La estructura societaria siempre se mostró como un obstáculo insalvable.
En un intento de un salto cualitativo, en el mes de julio de 2001 los responsables de Seur firmaron con Vista Capital (sociedad de capital riesgo del SCH y Bank of Scotland) una carta de intenciones para que la segunda tomara una participación mayoritaria en la primera. El coste de la operación era de 600 millones de euros por el control del 100% del capital. El diseño de la operación permitía dar apoyo financiero a Seur para acometer la reestructuración societaria y poder realizar sus planes de desarrollo internacional. Sin embargo, los acontecimientos terroristas del 11-S cambiaron el rumbo económico y truncaron las expectativas económicas de muchos sectores y entre ellos el financiero.
A los ocho meses de firmarse la carta de intenciones las diferencias entre ambas partes "tanto en los aspectos jurídicos como económicos" dieron al traste con la operación. En una nota conjunta ambas partes informaron que deshacían de mutuo acuerdo el camino andado y Seur recordaba que no descartaba en el futuro "llegar a algún tipo de acuerdo estratégico con algún operador internacional". El cambio de estructura que ahora se aborda de forma inminente es el paso necesario para dar el salto internacional con la entrada de un socio financiero.
Aunque en los últimos dos años Seur ha buscado su reestructuración interna no ha descuidado el negocio. De hecho, su último servicio Seur Frio que fue lanzado al mercado en los últimos meses de 2002 facturó 150.000 euros en los dos primeros meses de funcionamiento con un número de 4.500 expediciones. La previsión para este año es alcanzar las 350.000 expediciones con una facturación de 8,6 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.