Un libro de la Universitat de València traza el perfil académico y cívico de Ramon Lapiedra
"Cuando llegué, había una exigencia de transparencia en el gobierno de la Universidad y también de modernización; las dos cosas". Con estas palabras refleja Ramon Lapiedra el momento en que se gestó su candidatura a rector de la Universitat de València, en el libro titulado Ramon Lapiedra: la raó cívica, en edición a cargo del periodista Adolf Beltran y publicado en la colección Paraninf. Fue el primer rector surgido en el ambiente de democratización y la autonomía universitaria propiciada por la LRU. Y, poco antes de concluir su segundo mandato, estampó la firma en el primer Plan de Financiación de las Universidades Valencianas. Fue éste un momento "difícil", según explica en la entrevista con que se abre el libro, que supuso "semanas muy duras" de negociaciones, tras las cuales y una pertinente última revisión del mecanismo ("porque los números no salían") obtuvo el sí de la junta de gobierno a un plan que, tras sucesivas ediciones, todavía hoy tiene vigencia.
También fue algo más que un rector, a pesar suyo, tal como refleja en la entrevista: "Si hubiese estado en un país normal, yo hubiera sido un rector conocido sólo por los universitarios, por algunos políticos y por miembros de la inteligencia local, y no alguien que, cuando iba por la calle", recuerda, "le reconocían, bien porque venían a animarte, bien porque te amenazaban desde un coche y te decían hijo de puta o te dejaban en el teatro Principal, en la lonja, una nota diciendo que te matarían". Las razones de estas anomalías sociales, su implicación en la cosa pública, su defensa de la lengua de los valencianos, su pasión por la ciencia y la investigación no satisfecha en la medida que habría deseado, su visión de temas diversos (política, sociedad, cultura o universidad), son cuestiones hilvanadas a través de sus propias respuestas como entrevistado o bien en los textos de puño y letra seleccionados, que se suceden a lo largo de las 350 páginas de este volumen recién salido de imprenta. Una serie de escritos y materiales que inevitablemente reflejan una etapa de la vida y la cultura valencianas y una toma de posición sobre lo que durante los últimos 30 años aquí ha sucedido. Se trata de alguien que, como señala Beltran en el prólogo, se caracteriza por "la defensa de una esfera pública que no sea únicamente utilizada por los actores políticos, mediáticos e institucionales, sino también por los ciudadanos, organizados o no para hacer valer su voz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.