_
_
_
_

De espaldas a la Bolsa

Los fondos de inversión españoles sólo poseen el 1,71% del valor de las acciones en las empresas cotizadas

Los fondos de inversión españoles mantienen porcentajes ridículos de acciones en las bolsas nacionales. Son propietarios, únicamente del 1,71% de la Bolsa con datos del pasado año y el conjunto de la inversión colectiva sólo posee el 4% del mercado español. Unos datos agudizados por la crisis pero que en la euforia también evidencian el escaso interés de los ahorradores por utilizar la inversión colectiva para acercarse a la Bolsa. La voz y el voto que la nueva legislación quiere dar a los fondos se enmudece con estos porcentajes.

Los inversores prefieren invertir en Bolsa directamente. Así, vía fondos tienen un 4% del valor del mercado y, a título personal, el 27%

La nueva regulación de fondos de inversión que adopta las directivas comunitarias quiere que los fondos se presenten en las juntas de accionistas para hacer valer sus derechos e influir en el gobierno de las empresas. Sin embargo, los datos son muy elocuentes del escasísimo peso que los fondos de inversión tienen en la propiedad del mercado. Desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) destacan el poco protagonismo de los fondos en el mercado y, por tanto, la poca eficacia de la nueva regulación en el momento actual.

Con los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes a septiembre del pasado año, los fondos españoles tenían una cartera en el mercado nacional de acciones de 5.067 millones de euros, lo que supone el 1,71% del valor del mercado a esas mismas fechas. En conjunto la inversión colectiva, sumando las sociedades de inversión mobiliaria, alcanza 4 de cada 100 pesetas de valor del mercado. Una presencia muy escasa en el mercado que contrasta con los 121.016 millones de euros que movían los fondos.

La crisis ha agudizado este proceso. Muchos inversores han abandonado los fondos de acciones españoles y, además, su valor se ha visto reducido por la caída del mercado. No obstante, el escaso peso de la inversión colectiva en el mercado también se detecta en épocas de bonanza. Alcanzó su tope con el 7,55% de la propiedad del mercado español a lo largo de 1998, ya dentro de los ciclos más positivos para la renta variable española.

Desde Inverco, su director, Ángel Martínez-Aldama, explica dos fenómenos que se han producido de forma muy rápida entre los ahorradores españoles y que explican esta corta presencia de los fondos en la Bolsa española.

"Los inversores empezaron a asumir riesgos muy tarde en relación con otros países de mayor tradición bursátil. Además, cuando se produce este fenómeno en 1995, estamos ya muy cerca de la creación del euro y, por tanto, de la desaparición del riesgo de tipo de cambio de las monedas europeas. Esto produce que este salto a la renta variable se internacionalice y rápidamente vaya a buscar acomodo en otras bolsas", apunta Martínez-Aldama.

Efectivamente, aunque la presencia en los mercados extranjeros tampoco es para tirar cohetes, los fondos mantenían en las bolsas europeas 5.694 millones de euros y otros 5.164 millones en divisas distintas a la zona euro, preferentemente dólares. Hay, por tanto, el doble de dinero destinado, vía fondos, a los mercados internacionales de acciones que a la bolsa española.

Pero el pequeño peso de los fondos en la Bolsa no significa que exista un desinterés de los ahorradores por el riesgo de los mercados de acciones. Los datos del Banco de España sobre la tenencia directa de las familias en acciones alcanzaban en septiembre del pasado año 84.726 millones de euros. Esta importante cantidad representa el 28% del valor de la Bolsa española.

Un porcentaje que se ajusta a al peso que la inversión directa de las familias en el mercado ha tenido durante los últimos años. Aquí hay que tener en cuenta que aunque el mercado baje, la proporción puede mantenerse idéntica ya que también cae el valor conjunto de la bolsa. Así, por ejemplo, en 1993 las familias eran las propietarias del 24,75% del mercado, porcentaje que se elevó hasta el 35% en 1998 y que en 2001 llegó al 27,95%, según los datos del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid.

Carteras familiares

El nivel actual de acciones en torno al 28% choca muy de frente con el 1,71% que las familias tienen a través de fondos de inversión. Son varias las explicaciones que los expertos dan a este fenómeno de clara preferencia por la compra directa de títulos. En primer lugar, apuntan al carácter histórico de muchas carteras familiares. Carteras que pasan de padres a hijos y que en no pocos casos se trata de partipaciones de control o estratégicas sobre compañías con una estructura accionarial familiar.

Además, la inversión en acciones se configura para el inversor español como una opción donde poder participacipar activamente en la gestión de sus ahorros. El entretenimiento de crear y mover su propia cartera supera a la supuesta profesionalidad que ofrecen los fondos de inversión donde no es posible tomar decisiones. Este aspecto es determinante. Por último, la siempre moderada rentabilidad de los fondos, siempre ligados a la marcha de los índices, resta mordiente a invertir en valores concretos con oscilaciones más espectaculares.

La crisis de los mercados ha reducido la presencia de inversores en fondos de la Bolsa española.
La crisis de los mercados ha reducido la presencia de inversores en fondos de la Bolsa española.BERNARDO PÉREZ

Gestionar lo más sencillo

Los datos son concluyentes sobre que los ahorradores españoles no delegan la gestión de sus inversiones bursátiles a los fondos de inversión y prefieren mover directamente esos activos. Una situación paradójica por cuanto son los mercados de renta variable los que ofrecen mayores dificultades de elección y precisan de un mayor asesoramiento profesional.Los tipos de activos en los que invierten en los fondos de inversión dejan claro que estos productos están, sobre todo, para la gestión de los activos de renta fija y deuda pública tanto española como extranjera. Por ejemplo en renta fija europea estos fondos mueven 49.179 millones de euros frente a un patrimonio total de 121.016 millones de euros. En el mercado interior el epígrafe más abultado es el de la adquisición temporal de renta fija, con 19.220 millones de euros, que casi cuadruplica al dinero colocado en la bolsa española. Por cuestiones de tipos de interés, únicamente es en las inversiones fuera de la zona euro donde se produce una ventaja de las acciones frente a los bonos y obligaciones.Estos activos son los que conforman el grueso de su cartera de inversión y en donde sí se ha apreciado un desinterés de los ahorradores por invertir directamente en estos productos. Aquí, los fondos sí que hacen valer su atractivo frente a la inversión directa.Los fondos se han quedado, pues, para la gestión de lo más sencillo, de los productos de renta fija, mientras que en las complicaciones bursátiles todavía no han generado la suficiente confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_