_
_
_
_

Morata de Tajuña y Fuentidueña negarán la licencia municipal a dos centrales térmicas

Los alcaldes socialistas de los municipios de Morata de Tajuña y Fuentidueña del Tajo, Concepción Loriente y Pedro Mora, respectivamente, han decidido denegar la licencia de obras para las futuras centrales térmicas de iniciativa privada que el Gobierno regional quiere instalar en esas localidades.

El pasado 23 de enero ambos ediles firmaron un documento en el que se recoge no sólo su frontal rechazo a la construcción de las centrales, sino también el de la Federación Socialista Madrileña. En opinión del PSOE, y según se refleja en el escrito, Madrid se halla en una situación medioambiental caracterizada por "la presencia de una contaminación derivada del consumo de energía".

La alta densidad de población, el uso del transporte privado, los planes urbanísticos orientados a "crecimientos residenciales desmedidos, gravemente lesivos para el equilibrio ecológico regional" y la amenaza de nuevas infraestructuras como las autopistas radiales de peaje a su paso por espacios naturales protegidos también contribuyen a desmejorar el medio ambiente.

"Creemos que estos proyectos podrían crear un problema añadido. Nosotros decimos no a la central prevista en el municipio, entre otras cosas porque no ha habido un estudio previo y nos hemos comprometido ante los ciudadanos a denegar la licencia de obras", afirma Pedro Mora, el regidor de Fuentidueña del Tajo.

En el mismo sentido se ha pronunciado su homóloga en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, Concepción Loriente: "Bajo ningún concepto daremos la licencia y así se lo hemos transmitido a la Comunidad". El proyecto previsto en este municipio es el más adelantado, pues se encuentra ya en la fase del estudio de impacto medioambiental.

"Dependencia energética"

El Gobierno regional pretende acabar con la "dependencia energética" que padece la región con la instalación de centrales térmicas no sólo en Fuentidueña y Morata, sino también en Paracuellos del Jarama, Arganda del Rey y Villaseca de la Sagra (Toledo). En la actualidad, Madrid sólo produce el 2% de la energía que consume.

El pasado enero, cinco Ayuntamientos -San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Algete y Cadalso de los Vidrios (todos de izquierda)- presentaron una iniciativa municipal para obligar a la Asamblea a debatir sobre la instalación de centrales térmicas en la región. A estos consistorios se sumaron Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y los sindicatos CC OO y UGT. Ni Fuentidueña del Tajo ni Morata de Tajuña, sin embargo, se unieron a la iniciativa, pues consideraron que ésta da vía libre a la construcción de centrales de hasta 500 megavatios, posibilidad que ambos rechazan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_