_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Irak

Trillo dice que la opinión del Papa sobre la guerra no es vinculante para los católicos

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó ayer que las opiniones del Papa en contra de la guerra de Irak "no constituyen materia de fe y, por tanto, no son vinculantes para los católicos". Trillo-Figueroa, reconocido miembro del Opus Dei, afirmó que "personalmente, como católico, no me causa ningún problema de conciencia" mantener una posición diferente a la de la Iglesia en este conflicto. Afirmó que "nadie puede negar a Juan Pablo II el derecho a intentar la conciliación. Como líder espiritual y mundial es comprensible que reciba [el próximo día 14 en audiencia] a Tarek Aziz", viceprimer ministro de Irak. Pero agregó que "la ONU es la institución que encarna la doctrina tradicional de la Iglesia sobre la paz y la guerra justa".

Más información
EE UU echa otro pulso a la "vieja Europa"

El responsable español de Defensa hizo estas declaraciones en un receso de la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, donde hoy pedirá una mayor implicación de la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Tras concocer el último atentado de ETA, declaró que "el terrorismo es la principal amenaza de las sociedades libres" y que "todas las víctimas son inocentes, sea en Andoain, en Moscú o en Nueva York.

Antes de reunirse con sus homólogos de Francia y Alemania, Michéle Alliot-Marie y Peter Struck, rechazó la posibilidad de que España asuma tras el verano el mando de las tropas multinacionales en Kabul. Este mando lo comparten ahora Alemania y Holanda y Struck adelantó públicamente su deseo de que España tome el relevo. Trillo-Figueroa recordó, sin embargo, que España ha hecho ya un considerable esfuerzo en Afganistán y no consideró "adecuado" prolongarlo y ampliarlo. El ministro criticó también "la demagogia fácil y la incoherencia" del PSOE sobre Irak y pronosticó que "se quedará solo" con esta posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_