_
_
_
_

Los límites de la 'huida'

Luis Barbero

¿Cuáles son los límites de la huida? La decisión de Cajasur de acogerse a la Ley Financiera y pasar a depender, parcialmente, del Ministerio de Economía ha abierto un debate legal que la entidad presidida por Miguel Castillejo quiere aprovechar para zanjar otras cuestiones molestas para la caja. En concreto, la entidad defiende que la Junta de Andalucía ha perdido su facultad inspectora y sancionadora.

Con esta idea, la caja pretende que la inspección que el Gobierno andaluz está haciendo en la caja desde hace meses y la declaración de ilegalidad de la póliza de 2,9 millones de euros de Castillejo se queden en agua de borrajas.

Pero el Gobierno autonómico se atiene a lo que dice estrictamente la Ley Financiera. Y ésta dice que las cajas fundadas por la Iglesia católica pasan a depender del Ministerio de Economía en cuanto a la aprobación de sus estatutos, del reglamento de designación de los órganos de gobierno y de su obra social. Nada más.

La Consejería de Economía, por tanto, defiende que conserva su facultad inspectora y sancionadora y que seguirá adelante con las iniciativas ya emprendidas. La interpretación extensiva que hace la caja tras haberse acogido a la Ley Financiera pretende abortar tanto el resultado de la inspección (que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) como el expediente abierto a Castillejo por la póliza millonaria, que puede llegar a suponer la inhabilitación del presidente de la caja.

La caja entiende que a efectos de competencia, la Junta debe tratar a Cajasur como a Cajamadrid o La Caixa, algo que rechaza rotundamente el Gobierno autonómico. Así, el pasado jueves, Álvarez subrayaba en Málaga que al margen de los estatutos, reglamento y obra social, "el resto de labores de control y supervisión son competencia de la Junta".

En éstas, la caja se encomienda de nuevo nuevo al Ministerio de Economía, de quien espera no sólo la aprobación de los nuevos estatutos de la caja, sino una resolución en la que se defina el marco competencial en favor de sus tesis. Fuentes de la dirección regional del PP, por contra, consideran que esta resolución no se va a producir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_