_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | Propuestas

Visita de los cormoranes

La mayor parte de la población de cormoranes grandes se ha salvado a pesar del reciente desastre ecológico del Prestige. Hace 20 años no habría sido así porque muchos más de los que tristemente han sido ya contabilizados como cadáveres estarían ahora ahogados en chapapote si no hubieran cambiado el destino de sus viajes migratorios.

En efecto, estas aves, casi exclusivamente marinas durante el resto del año, han ido incorporándose durante los últimos decenios a los aguazales del interior de la Península. Hoy resultan una de las especies más frecuentes y llamativas de cuantas podemos contemplar en invierno. Sus preferencias no pueden ser más claras: los grandes ríos, especialmente Tajo, Ebro y Guadiana, pero sin excluir al Duero y Guadalquivir. Hasta aquí la norma, porque el sustancial incremento de sus poblaciones les lleva a visitar, ya más ocasionalmente, buena parte de las cuencas hidrológicas del país, e incluso se acercan a las montañas.

En cualquier caso, sus puntos de concentración quedan casi siempre en los grandes embalses, como, por ejemplo, el de Valdecañas, entre Cáceres y Toledo. Y tanto a la hora de alimentarse, lo que hacen casi exclusivamente con peces, como cuando se disponen a dormir en masa, casi siempre sobre grandes árboles cercanos a las aguas. Se estima que estas aves acuáticas superan ya los 50.000 individuos invernantes que se quedan hasta finales de marzo, cuando emprenden la vuelta hacia el centro y el norte de Europa.

Dos rasgos las harán inconfundibles: por una parte, son de tamaño considerable y completamente negras, al menos si están a cierta distancia. Pero todavía más conspicuas las hace el hecho de que con frecuencia los bandos de cormoranes se desplazan formando dos hileras de aves que dibujan una suerte de punta de flecha. Uves negras y muy raudas, ya que estas aves baten enérgica y continuadamente sus alas.

En el agua se reconocen porque su línea de flotación queda tan alta que van casi sumergidos. Y sus largos cuello y pico dan la impresión de formar una ese. Son excelentes buceadores, capaces de permanecer hasta un minuto bajo el agua en pos de sus presas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_