Visita de los cormoranes
La mayor parte de la población de cormoranes grandes se ha salvado a pesar del reciente desastre ecológico del Prestige. Hace 20 años no habría sido así porque muchos más de los que tristemente han sido ya contabilizados como cadáveres estarían ahora ahogados en chapapote si no hubieran cambiado el destino de sus viajes migratorios.
En efecto, estas aves, casi exclusivamente marinas durante el resto del año, han ido incorporándose durante los últimos decenios a los aguazales del interior de la Península. Hoy resultan una de las especies más frecuentes y llamativas de cuantas podemos contemplar en invierno. Sus preferencias no pueden ser más claras: los grandes ríos, especialmente Tajo, Ebro y Guadiana, pero sin excluir al Duero y Guadalquivir. Hasta aquí la norma, porque el sustancial incremento de sus poblaciones les lleva a visitar, ya más ocasionalmente, buena parte de las cuencas hidrológicas del país, e incluso se acercan a las montañas.
En cualquier caso, sus puntos de concentración quedan casi siempre en los grandes embalses, como, por ejemplo, el de Valdecañas, entre Cáceres y Toledo. Y tanto a la hora de alimentarse, lo que hacen casi exclusivamente con peces, como cuando se disponen a dormir en masa, casi siempre sobre grandes árboles cercanos a las aguas. Se estima que estas aves acuáticas superan ya los 50.000 individuos invernantes que se quedan hasta finales de marzo, cuando emprenden la vuelta hacia el centro y el norte de Europa.
Dos rasgos las harán inconfundibles: por una parte, son de tamaño considerable y completamente negras, al menos si están a cierta distancia. Pero todavía más conspicuas las hace el hecho de que con frecuencia los bandos de cormoranes se desplazan formando dos hileras de aves que dibujan una suerte de punta de flecha. Uves negras y muy raudas, ya que estas aves baten enérgica y continuadamente sus alas.
En el agua se reconocen porque su línea de flotación queda tan alta que van casi sumergidos. Y sus largos cuello y pico dan la impresión de formar una ese. Son excelentes buceadores, capaces de permanecer hasta un minuto bajo el agua en pos de sus presas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































