_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL SEGURIDAD

Los coches más seguros en caso de choque

No son los coches más seguros en términos absolutos, pero sí los que mejor protegen a sus ocupantes cuando se produce un accidente. Al menos según los resultados de las pruebas de choque que realiza el organismo europeo Euro NCAP.

Seguridad activa y pasiva

El automóvil más seguro es el que combina la mejor seguridad activa y pasiva. La primera incluye todos los elementos que ayudan a evitar los accidentes: comportamiento dinámico (estabilidad, frenos...) y funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ABS, ESP... ). En cambio, la seguridad pasiva es la que protege a los ocupantes una vez que se ha producido el accidente: resistencia y capacidad de absorción de la carrocería, funcionamiento de los dispositivos de protección (airbags, cinturones...). Aunque Euro NCAP analiza de momento sólo la seguridad pasiva, sus informes permiten conocer la protección que ofrecen algunos modelos en los accidentes más habituales: impactos frontales y laterales. Y este reportaje, que resume los resultados obtenidos hasta ahora, puede ser una buena herramienta de consulta para elegir coche nuevo.

Un árbitro europeo

Euro NCAP (New Car Assessment Program, o programa europeo de evaluación de coches nuevos) es un organismo independiente que realiza pruebas de choque a los coches más populares del mercado europeo. Y los resultados son públicos: basta acceder a la web www.euroncap.com.

Este organismo nació en 1997 y es un consorcio en el que participan varios organismos europeos relacionados con el automóvil (Comisión Europea, asociaciones de consumidores...). Hasta el momento ha valorado ya la seguridad pasiva de cerca del 80% de los modelos que se venden en Europa. Las pruebas de choque se realizan en laboratorios especializados (como el Idiada español, en Barcelona). Y algunas son más exigentes que las que establece la normativa actual (velocidad de impacto...).

Los mejores y las nuevas pruebas

El Renault Laguna, con una nota de 94 sobre 100 puntos, es el que mejor ha superado hasta ahora la prueba de impacto frontal. Pero hay varios modelos -berlinas, monovolúmenes, todoterrenos- que han llegado al 100% en la de choque lateral. Euro NCAP analiza también las lesiones de los peatones en los atropellos. Y este ensayo específico ha revelado grandes carencias en el diseño de las carrocerías: muchos frontales no están preparados para amortiguar el impacto del cuerpo y reducir las lesiones. El Honda Civic, con el 72%, ha logrado la mejor calificación.

Afortunadamente, la popularidad de estas pruebas va a permitir a Euro NCAP añadir a medio plazo otras muy importantes (vuelcos) e incluso de seguridad activa (distancias de frenado...). Así, los resultados serán cada vez más completos y fiables.

Las pruebas de choque permiten comprobar la protección real que ofrece cada modelo y sirven para mejorar las medidas de seguridad. En la imagen, un test de vuelco.
Las pruebas de choque permiten comprobar la protección real que ofrece cada modelo y sirven para mejorar las medidas de seguridad. En la imagen, un test de vuelco.

EL PODIO DE EURO NCAP

CINCO ESTRELLAS. Es la máxima puntuación que otorga Euro NCAP. La media de las calificaciones obtenidas en los tests de impacto frontal y lateral es el criterio principal que se utiliza para la concesión de las estrellas. La prueba de atropello a un peatón puntúa de forma independiente. Sin embargo, la mejor nota hasta marzo de 2000 eran cuatro estrellas. En esa fecha se introdujo la prueba de choque contra un poste, y sólo los modelos que la superan pueden aspirar a lograr la quinta estrella. En la actualidad hay sólo tres fabricantes que han obtenido este resultado: Renault, Mercedes y Saab.
- RENAULT. El primero en lograr cinco estrellas. Y el mejor clasificado hasta ahora, con tres coches con el máximo galardón: Mégane, Laguna y Vel Satis.
- MERCEDES. Segundo. Dos modelos laureados: las berlinas Clase C y E.
- SAAB. La última incorporación. Entró en el club con la berlina 9-3. Tercero.

LOS COCHES QUE MEJOR PROTEGEN DE CADA CATEGORÍA

UTILITARIOS
1º. TOYOTA YARIS. Cuatro estrellas. Nota: 85%.
Otros utilitarios con cuatro estrellas: Audi A2, Citroën C3, Fiat Punto, Ford Fiesta, Mercedes Clase A, Mini, Opel Corsa, Peugeot 206, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia, Volkswagen Lupo y Volkswagen Polo.

El Yaris logró una nota media del 85%: 81% en el choque frontal y 89% en el lateral. El habitáculo casi no se deformó en el impacto frontal, y sólo los muslos de los ocupantes soportaron fuerzas elevadas. La colisión lateral mostró resultados meritorios para un coche sin airbags laterales, aunque la cabeza del dummie asomó por la ventanilla, un factor de riesgo. Incluye airbags frontales y cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga. El cinturón central trasero es de sólo dos puntos y puede causar lesiones abdominales y de columna en golpes frontales severos. La protección que ofrece a los peatones es insuficiente, sobre todo por la rigidez del paragolpes. Calificación: 36%.

COCHES COMPACTOS
1º. RENAULT MÉGANE. Cinco estrellas. Nota: 94%.
Otros compactos con cinco estrellas: no hay. Con cuatro estrellas: Audi A3, Ford Focus, Honda Civic, Nissan Almera, Opel Astra, Peugeot 307, Toyota Corolla, Volkswagen Golf y Volkswagen New Beetle.

Sistemas de retención eficaces (airbags y cinturones) y carrocería muy resistente. Estas virtudes se reflejan en la nota del Mégane: 94%. La zona de los pasajeros no presentó intrusiones ni deformaciones tras el choque frontal. Y tanto el conductor como el copiloto se mantuvieron bien sujetos y alejados del salpicadero en el impacto. Puntuación: 88%. La colisión lateral no mostró riesgo de lesiones y obtuvo el 100%. Monta seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y dos limitadores de carga; los traseros laterales, con pretensores y limitadores, y el central, de tres puntos. La dureza del paragolpes y de los laterales del capó resulta dañina para las piernas y la cabeza de los peatones. Nota: 31%.

BERLINAS MEDIAS
1º. RENAULT LAGUNA. Cinco estrellas. Nota: 97%.
Otras berlinas con cinco estrellas: Mercedes Clase C y Saab 9-3. Con cuatro: Audi A4, BMW Serie 3, Citroën C5, Ford Mondeo, Honda Accord, Jaguar X-Type, Nissan Primera, Rover 75, Skoda Octavia, Opel Vectra, VW Passat, Volvo S40 y S60.

El mejor: 97% de media: 95% en el impacto frontal y 100% en el lateral. La carrocería absorbió el choque frontal sin alterar el habitáculo y, junto a la eficacia de los airbags y cinturones, garantizó la integridad de los ocupantes. El impacto lateral fue impecable. Equipa seis airbags y limitadores de carga en todos los cinturones: pretensor doble en el del conductor, simple en el del pasajero y los traseros laterales, y cinturón trasero central de tres puntos. En el test de atropello recibió un 33%. El Mercedes Clase C (91% de media) y Saab 9-3 (90,5%) lograron también las cinco estrellas. Y sólo los cinturones del conductor, que ejercieron una presión excesiva, limitaron sus calificaciones. En los tests de atropello obtuvieron un 33% y un 19%, respectivamente.

BERLINAS GRANDES
1º RENAULT VEL SATIS. Cinco estrellas. Nota: 94%.
Otras berlinas grandes con cinco estrellas. Mercedes Clase E.
Con cuatro estrellas: BMW Serie 5, Peugeot 607, Saab 9-5, Skoda Superb, Subaru Legacy Outback, Volvo S70 y Volvo S80.

Buenos resultados. El interior del Vel Satis quedó intacto tras el impacto frontal. Y los ocupantes soportaron fuerzas contenidas. Sólo el desplazamiento de la columna de dirección, que podría implicar un riesgo para la rodilla izquierda del conductor, redujo su puntuación al 88%. La colisión lateral fue sobresaliente (100%) y elevó la media al 94%. Lleva seis airbags, los frontales de doble volumen, cinturones delanteros y traseros laterales con pretensores y limitadores de carga, y el trasero central de tres puntos con limitador. Protección a peatones bastante baja: 6%. El Mercedes Clase E ha logrado también las cinco estrellas, aunque en el choque frontal se quedó en el 81%: las rodillas de los ocupantes contactaron con el salpicadero.

MONOVOLÚMENES
1º. NISSAN TINO. Cuatro estrellas. Nota: 88%.
Otros monovolúmenes con cuatro estrellas: Citroën Picasso, Mercedes Vaneo, Opel Meriva y Renault Scénic, entre los monovolúmenes compactos, y Honda Stream, Peugeot 807 y Renault Espace, entre los monovolúmenes grandes.

El Nissan Tino obtuvo una nota media del 88%: un 75% en el impacto frontal y un 100% en el lateral. La carrocería se mantuvo estable tras el golpe frontal ofreciendo un espacio de supervivencia apropiado para los ocupantes. Pero presentó aspectos mejorables: las rodillas del conductor golpearon el salpicadero, y el cinturón del copiloto oprimió su pecho en exceso. En la colisión lateral, los resultados fueron sobresalientes. Equipa cuatro airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, y el trasero central, de tres puntos. La protección que ofrece a los peatones -con un paragolpes y capó menos agresivos de lo habitual- es de las mejores, aunque no demasiado eficaz: se calificó como limitada y obtuvo una puntuación del 44%.

TODOTERRENOS
1º. BMW X5. Cuatro estrellas. Nota media: 90,5%.
Otros todoterrenos con cuatro estrellas: Honda CR-V, Hyundai Santa Fe, Mercedes Clase M y Nissan X-Trail, entre los todoterrenos ligeros. Y Land Rover Range Rover, entre los todoterrenos clásicos.

Las zonas de deformación programada de la carrocería del BMW X5 absorbieron el impacto frontal sin dañar el habitáculo. Pero la presión excesiva de los cinturones y el contacto de las rodillas de los ocupantes con el salpicadero redujo su nota al 81%. En el choque lateral, en cambio, logró el 100%, lo que le permitió subir la media al 90,5%.El test de atropello no fue tan positivo y mostró resultados muy pobres, especialmente si el accidentado es un niño: como en todos los todoterrenos, su elevado frontal resulta dañino para los peatones. Y recibió una puntuación del 6%. El X5 incluye de serie seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cabeza), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, y cinturón trasero central de tres puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_