_
_
_
_
Reportaje:

Cómo de realizan las pruebas de choque

Euro NCAP adquiere coches nuevos de forma anónima en concesionarios oficiales. Los tests que realiza se ajustan a la normativa europea, aunque algunos exceden los criterios marcados y otros son libres. Los dummies son los muñecos que representan a las personas, unos androides repletos de sensores que sirven para valorar las lesiones de un accidente. Cuestan 150.000 euros cada uno e informan acerca de las fuerzas que soporta en un impacto cada parte del cuerpo (cabeza, tórax, piernas...). Éstos son los choques que se simulan.

ATROPELLO A UN PEATÓN

Se realiza a 40 km/h. Y se emplean muñecos de diferentes alturas y pesos que representan niños, adultos... La capacidad de absorción del paragolpes y el capó son determinantes en este test, que no suelen realizar los fabricantes. Y permite estudiar las lesiones en piernas, rodillas y cabeza.

GOLPE LATERAL CONTRA UN POSTE

Simula choques contra árboles, farolas... El coche colisiona a 29 km/h. contra un poste rígido de medio metro de perímetro. Y el golpe se produce en la puerta del conductor. Es una de las pruebas más severas, porque la fuerza de la colisión se concentra en una superficie muy pequeña.

COLISIÓN LATERAL

Este test recrea las colisiones entre dos coches que se producen en cruces, rotondas, intersecciones... Una estructura similar a un vehículo -tiene un peso similar y un bloque deformable en el extremo que impacta- se lanza a 50 km/h. contra la puerta del conductor.

IMPACTO FRONTAL

Reproduce el accidente más usual: el coche impacta a 64 km/h. contra un bloque deformable (similar a un coche). La velocidad supera en 8 km/h. la norma europea. Y la zona delantera no choca de frente, sino con un ligero desplazamiento lateral, sometiendo a la carrocería a un esfuerzo mayor.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_