Nissan congela los sueldos en Barcelona tras un fallo que anula su doble escala salarial

Nissan ha comunicado por escrito a sus empleados de los centros de Zona Franca y Montcada (Barcelona), donde trabajan más de 3.000 personas, la "suspensión del abono de los incrementos salariales previstos para 2003 y de las diferencias correspondientes al IPC de 2002", lo que, según Comisiones Obreras, equivale en total a un 4% del salario.

Se trata de una "medida cautelar" que toma la empresa automovilística después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya fallado que "no existe justificación objetiva y razonable" a la doble escala salarial establecida en la compañía el año pasado, y que suponía cobrar un 17% menos para los nuevos empleados que se fueran incorporando a Nissan a partir de la entrada en vigor del actual convenio laboral. La doble escala, que sí aceptaron UGT y el sindicato independiente Sigen, fue impugnada por CC OO y la CGT. La sentencia, que la empresa planea recurrir, no invalida el grueso del convenio.

La empresa considera, por su parte, que la sentencia del tribunal "compromete los planteamientos de futuro de la compañía, así como el empleo" y, en un comunicado, afirma que el convenio se enmarcaba en la necesidad de reducir costes y mejorar la competitividad, para construir "una base sólida que asegurara el futuro" de sus actividades. En la carta a los empleados, Nissan va más allá y plantea abiertamente que "estudiará la continuidad futura de las contrataciones indefinidas realizadas tras el pacto del convenio, cuya viabilidad queda comprometida". Desde el pacto, se ha contratado a 100 empleados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción