El Ejecutivo recurre la ley andaluza que intentaba evitar que la Junta perdiese la tutela sobre Cajasur

El Consejo de Ministros decidió ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra una disposición de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos andaluces de 2003. Esta disposición fue el último intento legislativo que hizo el Gobierno andaluz, presidido por el socialista Manuel Chaves, para evitar perder la tutela parcial sobre Cajasur, la caja de ahorros cordobesa fundada por la Iglesia católica y presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. Éste es el segundo recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de José María Aznar ha presentado contra la Administración autonómica relacionado con Cajasur.

En enero de 2000 el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley de Cajas autonómica, que, entre otras cuestiones, fijaba la edad de jubilación en 70 años y establecía la adaptación de los órganos de gobierno de Cajasur al régimen general de las otras cinco cajas andaluzas. El Constitucional, que aún no ha dictado sentencia sobre este asunto, suspendió cautelarmente los artículos de la ley autonómica referidos a Cajasur, por lo que Castillejo, de 73 años, sigue al frente de la entidad y la Iglesia mantiene su peso en la misma.

El siguiente paso que dio el Gobierno para garantizar el actual status de Cajasur fue la aprobación de la Ley Financiera, que reguló que las cajas que acrediten haber sido fundadas por la Iglesia católica pasen a depender parcialmente del Ministerio de Economía, que asume la aprobación de sus estatutos y su obra social. El 27 de noviembre de 2002, cinco días después de la entrada en vigor de la Ley Financiera, Cajasur presentó ante el ministerio que dirige Rodrigo Rato su acreditación como caja fundada por la Iglesia católica.

Para evitar perder la tutela sobre Cajasur, el Gobierno andaluz decidió incluir en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos de 2003 una disposición que establece que para que se produzca esta acreditación ante el Ministerio de Economía es necesaria la conformidad de todos los fundadores. Y la clave es que Cajasur es fruto de la fusión, en 1995, de la caja fundada por la Iglesia y la fundada por la Diputación de Córdoba, gobernada por el PSOE y que rechaza que Cajasur se haya acogido a la Ley Financiera.

El Consejo de Ministros justificó ayer el recurso de inconstitucionalidad en el hecho de que el "precepto andaluz altera la base estatal al exigir que, junto a la voluntad de la propia caja de ahorros, se manifieste también la voluntad de otras personas físicas o jurídicas, las entidades fundadoras, que no aparecen en la legislación básica estatal". El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo va a pedir la suspensión cautelar de esta disposición, lo que supondrá su suspensión automática. En el plazo de cinco meses, el Constitucional deberá decidir si levanta la suspensión cautelar o si la mantiene hasta que haya sentencia.

Sobre la firma

Luis Barbero

Es redactor jefe de la unidad de edición de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción