_
_
_
_

La Junta acusa al Ayuntamiento de Málaga de no respetar el acuerdo sobre el metro

La cuota de participación financiera que se pedirá al Estado motiva una nueva discusión

La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Málaga se han enzarzado en una nueva discusión sobre el convenio para las dos primeras líneas de metro en la ciudad. Un mes después de que se alcanzara un acuerdo sobre el mismo, no sólo sigue sin firmarse, sino que el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) ha propuesto un nuevo texto en el que, según la consejera, Concepción Gutiérrez, se modifican "sorprendentemente" algunos "aspectos sustanciales", entre ellos el porcentaje de participación en la financiación que se reclama al Gobierno central.

La consejera recordó que una comisión técnica formada por representantes de Junta y Ayuntamiento negociaron durante más de dos meses los términos del convenio, sobre el que se llegó a un acuerdo el pasado 7 de enero, por lo que considera que no hay motivos para cambiar nada. "El convenio ha sido pactado, es un todo, fruto del consenso, y me atengo a eso", dijo ayer.

La Junta esperaba que el De la Torre sometiera el texto del convenio a aprobación del pleno municipal para posibilitar su firma, pero el 28 de enero el alcalde remitió a la consejera un nuevo borrador en el que, entre otras modificaciones, no se cuantifica la aportación financiera que se reclama al Estado, que en principio se acordó en un 33%.

La consejera sospecha que esta petición genérica, sin cuantificar, obedece al propósito del Ayuntamiento de no querer comprometer al Gobierno. "Sería un perjuicio muy grave para la ciudad, porque supondría una renuncia a una exigencia de los malagueños en relación al resto de los españoles", dijo Gutiérrez, quien recordó que "los andaluces hemos contribuido a la construcción de los metros de Madrid, Barcelona y Valencia", en los que el Estado ha aportado el 33% de los fondos.

El portavoz municipal del PP, Javier Berlanga, dijo sin embargo que el Ayuntamiento ha optado por no poner límites porque aspira incluso a una aportación mayor del Estado.

Según la consejera, tampoco se recoge en la propuesta de convenio del Ayuntamiento la validación del mismo por el pleno municipal, lo que en su opinión "puede plantear problemas legales porque se está adquiriendo un compromiso para 30 años", y retrasa en un año, al 2005, el primer ejercicio en el que el consistorio tendría que aportar dinero, 5,6 millones de euros en dicha anualidad.

De la Torre ha introducido además una cláusula en la que establece que cualquier desviación presupuestaria sería financiada exclusivamente por la Junta. Las líneas 1 y 2 del metro están valoradas en 374 millones de euros, de los que un 75% serán financiados por la Junta y la cuarta parte por el Ayuntamiento.

La consejera no quiere modificar el texto del convenio acordado ni siquiera para introducir otros aspectos sobre los que ambas administraciones están de acuerdo, como la participación de un 10% de la Empresa Malagueña de Transportes en la sociedad que gestione el metro que solicitó el Ayuntamiento. "Ya me he comprometido y estoy dispuesta a firmar un acta notarial, pero eso se introduciré en el pliego de condiciones, yo soy la primera que quiere esa participación", dijo la consejera.

Gutiérrez anunció que la Junta sigue adelante con el procedimiento, y que va a iniciar los trabajos de elaboración de los pliegos de condiciones para que en julio pueda salir a licitación en un mismo concurso la redacción del proyecto, su ejecución y la sociedad gestora del metro, y dijo que los representantes municipales se incorporarán a este procedimiento una vez que se firme el convenio. Reconoció que el proyecto requiere necesariamente el consenso con el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_