EE UU prohíbe a los trabajadores de Rota y Morón que informen a la prensa
Los comités laborales de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) han recibido comunicados internos en los que la Defensa de Estados Unidos les solicita que no informen a la opinión pública sobre la actividad que se desarrolla en el interior de estas instalaciones militares de uso conjunto.
En el caso de la base de Rota, el comité ha recibido dos misivas. En la primera se recuerda la petición que, en el mismo sentido, hizo el comandante de las actividades navales de EE UU en Rota, el capitán Orem, al presidente del comité, José Sabido, en una reunión celebrada el 27 de enero. El segundo comunicado, entregado a cada uno de los trabajadores, está remitido por la oficina de recursos humanos. En ambos casos se pide que "dadas las circunstancias especiales" de los empleados civiles de la base, que pueden tener acceso a la actividad militar que se desarrolla en el interior del recinto, eviten hablar con la prensa para proteger la integridad de los sistemas de seguridad interna.
El secretario del comité laboral de la base de Rota, Rafael Chacón, expresó ayer su malestar por la solicitud, que, a su juicio, "vulnera el derecho a la libertad de expresión". El representante laboral aseguró que en la base están "acostumbrados" a que se conculquen los preceptos establecidos por la Constitución. La queja del portavoz se refiere a las dificultades que encuentran los empleados civiles españoles para elaborar un convenio colectivo que normalice su situación laboral y salarial ante los departamentos de Defensa de Estados Unidos y de España. Chacón expresó su confianza en que "alguien con cierta inmunidad parlamentaria se interese por la situación".
Izquierda Unida ha solicitado a los empleados civiles de la base de Rota que hagan dejación de cualquier trabajo en el interior del recinto que tenga relación con los planes bélicos de Estados Unidos. La propuesta será sometida hoy al criterio del comité, aunque el secretario ya anunció ayer que se trata de una iniciativa "coherente" pero de difícil puesta en práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.