La Audiencia de Málaga revoca la inhabilitación de Julián Muñoz
La Audiencia de Málaga ha revocado la pena de nueve meses de cárcel y 16 de inhabilitación dictada por un juzgado de lo Penal de Málaga contra el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, por negar en 1998 información de la empresa municipal de Marbella Contratas 2000 a la Cámara de Cuentas de Andalucía.
La sentencia, notificada ayer a las partes, destaca que el tribunal -integrado por los magistrados Carlos Prieto, Andrés Rodero y Federico Morales- llega "tras examinar las evidencias resultantes del material probatorio" a "la misma convicción moral a que en su día llegó el juzgador de instancia respecto de que los hechos enjuiciados acontecieron como se relata en la sentencia apelada".
Sin embargo, los magistrados entienden que "no hay pruebas suficientes" para determinar que Muñoz actuó dolosamente -es decir, siendo consciente de estar incurriendo en un delito- por lo que esgrimen el principio jurídico "in dubio pro reo" (en caso de duda, a favor del acusado) y decretan su absolución. Contra esta sentencia no cabe recurso salvo el extraordinario de revisión, que sólo podría contemplarse en casos como el descubrimiento de que se han ocultado pruebas al tribunal o que un testigo haya declarado en falso.
La sentencia fue recibida con euforia en el Ayuntamiento de Marbella, donde los rumores sobre una sentencia favorable al alcalde comenzaron a circular desde primera hora de la mañana. Sin embargo, la notificación oficial no se produjo hasta las 14.00.
A las 18.00, Muñoz anunció a los periodistas que concurrirá como candidato del GIL a las próximas elecciones, algo que la condena hubiera imposibilitado. El alcalde, que llegó a emocionarse durante su comparecencia, insistió en que actuó "siempre de buena fe". "Nunca he dudado de los tribunales", proclamó. El presidente de su partido, Jesús Gil, manifestó a Efe que con la sentencia "se ha hecho justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.