Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los Simpson' se convierte en la comedia más longeva de la TV

La serie de dibujos animados celebra el episodio número 300

'Los Simpson' se convierte en la comedia más longeva de la TV

Al tiempo que en Estados Unidos se emite el episodio número 300, Los Simpson acaba de renovar con la Fox por dos temporadas más, lo que convierte la serie de dibujos animados en la telecomedia de mayor duración en la historia de la televisión. Los datos de audiencia parecen empeñados en demostrar también que la familia de Springfield es el único producto de ficción que no pierde espectadores a medida que envejece.

Los Simpson está ahora en su temporada número 14 en Estados Unidos y sigue en el número uno de audiencias en la tarde de los domingos, su día de emisión en la Fox. En este país, la serie barre en el segmento de audiencia comprendido entre los 18 y los 34 años, el más deseado por los publicistas para colocar el grueso de sus anuncios. Entre las virtudes más pintorescas de la serie se incluye un fenómeno sociológico que asombra a los expertos en medición de audiencia: los primeros seguidores ya han superado los 35 años, pero la serie muestra una capacidad única para mantener a su audiencia y, sobre todo, para sumar adeptos.

La cadena Fox tenía prisa por renovar la serie con su creador, Matt Groening, después de su nominación al Globo de Oro a la mejor telecomedia del año, la primera vez que una serie de animación compite en esa categoría. Además, el dibujante, que siempre ha mostrado un desprecio mordaz hacia los ejecutivos de televisión, estaba molesto con la cadena por el trato que han dispensado a su otro producto, Futurama, cancelado después de sólo cuatro temporadas.

Groening ha firmado ahora por dos años más, lo que llevará la serie al menos hasta mayo de 2005, para convertirla en la telecomedia de mayor duración en la historia de la televisión de Estados Unidos. El título lo tenía hasta ahora una vieja serie de la ABC llamada The adventures of Ozzie and Harriet, que finalizó en 1966, después de más de 14 años en antena. Los Simpson se queda a sólo cuatro años de superar la serie de ficción más larga de la historia: Gumstock, que se emitió durante 20 años.

"Nunca pensé que aguantaría tanto tiempo", dice Matt Groening, que cree tener una explicación para ese "milagro televisivo": "Una de las mejores virtudes de la animación es que tus personajes no envejecen. Eso hace que el producto se mantenga fresco y la audiencia también". Hace algunos meses, Groening declaró al Financial Times que la serie estaba "cerca de su fin", pero el escollo parece salvado con la renovación y con el proyecto de hacer una película.

La Fox estrenó en 1989, con gran éxito, un especial navideño de Los Simpson. Tras la emisión durante varios meses como una minisección de dos minutos dentro de otro espacio, la serie comenzó su andadura tal y como se conoce actualmente. Desde sus inicios se convirtió en un fenómeno de crítica social. A Los Simpson se le ha permitido ridiculizar conceptos intocables en la sociología de EE UU.

Estos días también celebran un cumpleaños: se emite el episodio número 300, aunque eso fomenta el debate social; los puristas no se ponen de acuerdo sobre cuál es exactamente el episodio que merece ese reconocimiento, puesto que el orden de producción es distinto al de emisión.

La 2 estrenó la serie en 1991, y el 15 de diciembre de 1994 llegó a Antena 3. El año pasado obtuvo una media del 24,7% de cuota y 2.356.900 espectadores. El mejor dato de este año se logró el sábado 1 de febrero, con un 31,5% y 3.382.500 seguidores. Canal Satélite Digital, a través de Fox TV, ofrece de lunes a domingo, a las 15.30 y a las 22.00, la sexta temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003