El Poder Judicial avala la prisión de un imputado si se sospecha que volverá a delinquir
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial avaló ayer, por tres votos conservadores frente a dos progresistas, la reforma de la prisión provisional mediante un informe, elaborado por el vocal propuesto por el PP Faustino Gutiérrez-Alviz, quien incluso acepta que se encarcele al imputado antes de juzgarle "para evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos". El ponente argumenta que "quien habitualmente se dedica al delito es probable que use la libertad para reiterar su comportamiento delictivo".
El proyecto de informe respalda la iniciativa gubernamental y desconoce las objeciones de la anterior ponente -que fue sustituida-, la vocal propuesta por el PSOE Montserrat Comas, que criticó la prisión por hipotéticos delitos, para personas acusadas de hechos penados con dos años de cárcel y la aplicación retroactiva de la ley, entre otros puntos. Comas resaltó ayer la ausencia de críticas, ni siquiera técnicas.
Gutiérrez-Alviz invoca la protección a las víctimas, a lo que el voto particular de Comas y Luis Aguiar contesta que "el binomio seguridad ciudadana / protección a las víctimas no es incompatible con velar por las garantías del imputado aún no juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.