Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial avala la prisión de un imputado si se sospecha que volverá a delinquir

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial avaló ayer, por tres votos conservadores frente a dos progresistas, la reforma de la prisión provisional mediante un informe, elaborado por el vocal propuesto por el PP Faustino Gutiérrez-Alviz, quien incluso acepta que se encarcele al imputado antes de juzgarle "para evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos". El ponente argumenta que "quien habitualmente se dedica al delito es probable que use la libertad para reiterar su comportamiento delictivo".

El proyecto de informe respalda la iniciativa gubernamental y desconoce las objeciones de la anterior ponente -que fue sustituida-, la vocal propuesta por el PSOE Montserrat Comas, que criticó la prisión por hipotéticos delitos, para personas acusadas de hechos penados con dos años de cárcel y la aplicación retroactiva de la ley, entre otros puntos. Comas resaltó ayer la ausencia de críticas, ni siquiera técnicas.

Gutiérrez-Alviz invoca la protección a las víctimas, a lo que el voto particular de Comas y Luis Aguiar contesta que "el binomio seguridad ciudadana / protección a las víctimas no es incompatible con velar por las garantías del imputado aún no juzgado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003