_
_
_
_
_

Las mujeres consultan más a los farmacéuticos en todo menos en asuntos de sexo

Las consultas a farmacéuticos sobre remedios a dolencias o relativas a la eficacia de los medicamentos son cosa de mujeres excepto en un tema: las relacionadas con el sexo. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en el que han participado 110 de las 1.100 farmacias de la provincia. En términos generales, de cada tres personas que acuden a una farmacia a pedir consejo, dos son mujeres. Exactamente, el 61,6% frente al 38,4% de hombres. Y esta mayoría se extiende a 11 de los 12 bloques de preguntas que ha recogido el estudio. Si hay una consulta típicamente femenina, ésta es la referida a consultas sobre productos dermocosméticos (el 88% son de mujeres) o las relativas a cuestiones pediátricas en general (sólo el 11,4% las realizan hombres). También parecen ser preocupaciones fundamentalmente de mujeres (en el 86,7% de los casos) los temas relacionados con el embarazo o métodos contraceptivos. Muy cerca de este porcentaje están las preguntas de sobrepeso y su remedio (sólo el 14% de estas cuestiones las hacen hombres). Por detrás están con un 71% de preguntas femeninas las de medicamentos recomendados por la publicidad o por amigos, y las consultas relacionadas con problemas de ansiedad o angustia. Solicitudes de información sobre la juventud -acné, vitaminas- (68,2), la tercera edad (67%), analgésicos y dolor en general (63%) o trastornos del sueño (61,2) son también mayoritariamente femeninas.

Mayoría masculina

La única consulta que realizan mayoritariamente hombres (53% de las preguntas) son las relacionadas con el sexo, básicamente trastornos de los órganos sexuales, no sobre cuestiones de anticoncepción. Existe, sin embargo una diferencia en este apartado entre las farmacias rurales y las urbanas. En los pueblos son también mujeres quienes preguntan más sobre sexo en farmacias (50,7), mientras que en la ciudad son los hombres quienes hacen estas preguntas con más frecuencias (53,6%). El trabajo analiza separadamente las preguntas realizadas en farmacias rurales y urbanas. En los pueblos, la diferencia global es mayor: 71% de las cuestiones las solicitan mujeres, mientras que en ciudades esta cifra se rebaja hasta el 53%. Por frecuencia, las preguntas más comunes son las relativa a analgésicos, seguidas de cuestiones sobre medicación de la tercera edad, y en tercer lugar sobre trastornos del sueño, control del peso o embarazo, entre otras.

El presidente del colegio, Rafael Borrás, señaló que el objetivo de este estudio era "valorar" la función que desempeña el farmacéutico "en el asesoramiento farmacológico y sanitario a la sociedad". El presidente del Colegio de Farmacéuticos destacó que las cuestiones pediátricas, las relacionadas con el embarazo y la contracepción "ya no son preocupaciones exclusivamente de las mujeres", ya que "una de cada cinco consultas vinculadas con estos temas las ha realizado el sexo masculino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_