_
_
_
_
_

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico crea un taller de restauración de orfebrería

El palio metálico de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Vera Cruz de Aracena (Huelva) es una obra sevillana de mitad del siglo XIX que perteneció originariamente a la Hermandad de la Macarena de Sevilla, que se lo cedió un tiempo a la de los Gitanos y luego la vendió a la onubense a finales del XIX. Una historia curiosa para una de las cinco piezas que van a ser restauradas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que inaugura su nuevo taller de orfebrería.

El taller, presentado ayer por la consejera de Cultura, Carmen Calvo, es una sección especializada en la conservación y restauración de piezas de orfebrería. Además del citado palio, el taller intervendrá dos cruces procesionales cordobesas: la de Jesús Nazareno de La Rambla, obra mexicana de 1723, que porta la imagen del Nazareno de Juan Mesa, y otra de Jesús Nazareno de la localidad de Cabra, fechada en 1670 y modificada en 1752. Las dos son de plata.

También se recuperarán la ráfaga, media luna y corona del orfebre Damián de Castro, un conjunto de piezas de plata, de 1765, que pertenecen al ajuar procesional de la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro de Écija.

La quinta pieza es la pequeña pero espectacular cruz alzada procesional del orfebre vallisoletano Pedro de Rivadeo, una obra gótica del siglo XVI que sufrió daños durante su desaparición y robo en 1999. Se conserva en el Museo de Osuna.

El programa piloto tiene una duración de un año, un presupuesto de 150.253 euros y un equipo formado por Lorenzo Pérez del Campo, jefe del Centro de Intervención del IAPH, y los restauradores Inés Fernández y José Luis Gómez. Calvo destacó que con este nuevo taller "se garantiza la conservación de una parte importante del patrimonio histórico andaluz como es el arte sacro", con independencia de su tiularidad.

La consejera y el director del IAPH, Román Fernández-Baca, también presentaron la nueva revista del instituto: PH42, una publicación bimestral que renueva su diseño y sus contenidos y "mantiene el equilibrio entre el rigor científico y la divulgación", dijo Calvo. Fernández-Baca incidió en la idea de que "la innovación no está reñida con el pasado". El número se dedica al patrimonio como factor de desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_