El alcalde de Pinto amenaza con cortar el tren al parque de la Warner por la falta de pantallas antirruido
El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, tiene pensado encabezar el próximo 27 de febrero una acción para detener el tren que va desde este municipio hasta San Martín de la Vega, donde se ubica el parque de ocio de la Warner, si la Consejería de Obras Públicas no instala las pantallas acústicas que faltan en el margen derecho de la vía.
Hace casi un año, la Comunidad instaló las pantallas que cubren el lado izquierdo, coincidiendo con la inauguración de la línea entre Pinto, San Martín de la Vega y el parque de la Warner. Pero la ausencia de las pantallas antirruido del margen derecho hacen que el tren haga, incluso, más ruido que antes, según el alcalde, ya que "se produce un efecto rebote del sonido, es decir, el daño ha sido mayor, y afecta a 700 vecinos".
La detención del tren, para la que se ha convocado a los ciudadanos, consistirá, según el regidor, en "ponerse literalmente delante del tren". "Y yo el primero, a partir de las cinco de la tarde del 27 de febrero", anuncia el alcalde de Pinto.
La movilización sólo afectará a esta línea, sin perjudicar al tramo que va a Madrid. Si el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, no toma medidas para evitar el problema del ruido, el alcalde establecerá un calendario de detenciones de este tren. Fernández lo explica así: "Nos han obligado a llegar a esta determinación, ya que la consejería se comprometió conmigo verbalmente a implantar las pantallas, pero sólo ha instalado la mitad".
Según el alcalde, "ya son numerosas las quejas de los vecinos en el Ayuntamiento, que no soportan el ruido". Las pantallas cubrirían un trayecto de 400 metros y están valoradas en 60.000 euros.
Por su parte, Obras Públicas indicó ayer que la Comunidad cumplió su compromiso de instalar las pantallas en el lado izquierdo de las vías, "que es el margen de su competencia". Asimismo, se explicó que el otro lado, donde hay varias vías de otras líneas, es competencia de Renfe, por lo que se precisó que el alcalde debería dirigir sus reclamaciones al Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación acústica
- Pinto
- Ayuntamientos
- Orden público
- Protestas sociales
- Madrid
- Administración local
- Rutas transporte
- Seguridad ciudadana
- Transporte urbano
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- España
- Problemas sociales
- Problemas ambientales
- Transporte
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Justicia