_
_
_
_
_

Simancas se compromete a construir 55 kilómetros de metro en ocho años

El candidato del PSOE al Gobierno regional anuncia un pacto para lograr 50.000 empleos

Mábel Galaz

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas, se comprometió ayer en el Fórum Europa a construir 55 kilómetros de red de metro en los próximos ocho años. Eso supondrá nuevas estaciones en Villaverde, La Elipa, Carabanchel Alto, Pinar del Rey y Alameda de Osuna. Propuso ampliar las líneas 4 y 7 para que la primera llegue hasta las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y la segunda enlace con la futura Villa Olímpica, Coslada y San Fernando de Henares. Simancas, además, anunció un gran pacto por el empleo.

Simancas aseguró ayer que construirá 55 kilómetros de red de metro, lo que permitirá entre otra cosas satisfacer algunas de las reivindicaciones de los vecinos de los barrios como Villaverde, La Elipa, Carabanchel Alto, Pinar del Rey y Alameda de Osuna, que reclaman este servicio desde hace años. Y, además, dotar de metro, gracias a la ampliación de las líneas 4 y 7, los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid; y el segundo enlace de la capital con la futura Villa Olímpica y los municipios de Coslada y San Fernando, en el este. Este proyecto se complementará, según la propuesta de Simancas, con la llegada del futuro metrosur a los grandes polígonos industriales del sur de la región (Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés y Fuenlabrada); la ampliación de la red de Cercanías a través de lo que denominó como "una M-50 ferroviaria" que unirá la corona sureste (desde Getafe hasta el Corredor del Henares), y la construcción de un tren ligero en las zonas oeste y noroeste.

Simancas estuvo arropado, durante la presentación de sus proyectos, por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, y los dos anteriores candidatos a la presidencia del Gobierno central, Josep Borrell y Joaquín Almunia.

Puestos de trabajo

El candidato anunció que, en caso de salir victorioso en mayo, una de las primeras medidas que adoptará será un "gran pacto" con los agentes institucionales, económicos y sociales de la región para crear empleo estable y recuperar el tejido industrial. "Se trata de alcanzar", dijo, "la colocación de hasta 50.000 parados, prioritariamente jóvenes y desempleados de larga duración, en nuevos puestos de trabajo relacionados con la investigación y el desarrollo, la educación y la sanidad públicas, los servicios sociales y la atención domiciliaria, la rehabilitación de viviendas, la renovación de espacios públicos urbanos, la preservación ambiental y el tratamiento ecológico de residuos".

En urbanismo y vivienda, Simancas propuso alternativas a las medidas impulsadas por el Gobierno regional del PP en los últimos ocho años y que, en su opinión, "han fomentado la especulación y el encarecimiento brutal del precio de la vivienda". "Es necesaria la creación de 50.000 viviendas de protección pública, la rehabilitación de 40.000 más y el impulso de 100.000 nuevos alquileres, tanto en el parque público como en el privado subvencionado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"También iniciaremos junto a las autoridades competentes los trabajos para la ubicación, habilitación urbanística y futura construcción del imprescindible segundo aeropuerto de Madrid, una vez agotada la ampliación de Barajas y desechada técnicamente la compatibilidad de [hacer otro en] Campo Real con la vigente ciudad aeroportuaria", señaló Simancas.

Simancas se compromete a crear la figura del trabajador social de referencia para todos los ciudadanos. Y en respuesta a la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón como candidato del PP al Ayuntamiento, se opuso a la creación de "un Samur social para emergencias caritativas". En vez de eso, apuesta por "un servicio integral que prevenga e impida la marginalidad, así como la universalización del servicio de atención domiciliaria para mayores dependientes con problemas de movilidad". Respecto a los pensionistas, se comprometió a complementar las pensiones no contributivas con subidas de hasta el doble del índice de precios al consumo (IPC).

El candidato socialista anunció que creará una ley en materia sanitaria que garantizará "tiempos máximos de espera para diagnósticos e intervenciones quirúrgicas y un centro de atención primaria por cada 25.000 habitantes". Además de un centro de especialidades médicas en cada distrito sanitario, Simancas promete nuevos hospitales en Aranjuez, Parla, este de Madrid, distrito de Coslada y norte en Alcobendas-San Sebastián. Y, por último, la incorporación a la red sanitaria pública de los hospitales militares, especialmente el Gómez Ulla y el Generalísimo, situado en el distrito de Moncloa, como hospital para enfermos crónicos y de larga duración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_