Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embajador español dice que se debe apoyar "sin reservas" a Mohamed VI

Fernando Arias-Salgado, embajador de España en Marruecos, elogió ayer el proceso aperturista de Mohamed VI y afirmó que la política del monarca marroquí "debe ser apoyada sin ningún tipo de reservas". "Los esfuerzos que se están haciendo aquí y los resultados que se consiguen son francamente positivos. Tengo que decir, como testigo de excepción, que la política que impulsa Su Majestad el rey Mohamed VI debe ser apoyada sin ningún tipo de reservas. El nuevo Gobierno, con el que yo procuraré establecer contacto enseguida, tiene un programa que es enormemente atractivo como visión de los obstáculos que hay que superar. Así lo han constatado también los empresarios cuando han venido aquí".

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Arias-Salgado admitió que para superar la crisis que España y Marruecos han mantenido durante 15 meses ha podido ser decisivo el gesto del rey marroquí de abrir los caladeros a los pescadores gallegos golpeados por la catástrofe del Prestige. "En efecto, Su Majestad el rey, con una visión muy justa de lo que es la sensibilidad española en ciertos sectores, como la pesca, y en un momento de catástrofe ecológica de esta magnitud, acertó plenamente. Ese gesto fue apreciado no sólo por el Gobierno, sino por el pueblo gallego y por todos los españoles".

En cuanto al futuro de la pesca española en los caladeros marroquíes, el embajador aseguró que la política de Rabat consiste ahora facilitar la creación de empresas mixtas, de tal manera que la relación, que antes era de Estado a Estado, consiste más bien en impulsar al sector privado, que está siendo objeto de una profunda reforma por parte de las autoridades. El enfoque es promover la creación de empresas mixtas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003