_
_
_
_

Banesto concluye el cierre de oficinas y la reducción de plantilla

La entidad pagará un dividendo de 0,26 euros por acción en 2003

Íñigo de Barrón

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ofreció ayer en la junta general de accionistas el objetivo del "nuevo Banesto". "Un banco volcado en los particulares y las pymes", dijo. También manifestó que "la estabilidad ha llegado a la plantilla y a la red de oficinas una vez finalizado el proceso de cierre de los últimos años". Un cambio respecto a los últimos años va a permitir el crecimiento en 2003, según la presidenta de la entidad, que en los últimos cinco años ha reducido su plantilla un 22%, 3.000 empleados, y la red de oficinas un 26,7%, al prescindir de 608 sucursales. Botín afirmó también que Banesto aspira a "ser el mejor en banca comercial y uno de los grandes", si bien la diferencia en beneficio con sus competidores más cercanos, el Banco Popular, todavía es grande (435 millones de euros de Banesto frente a 633 del Popular).

Más información
Banesto ganó un 2,8% más hasta junio gracias a los créditos y al control de costes

Ana Patricia Botín anunció que mantendrá la retribución al accionista "vía reducción de nominal; a lo largo de 2003 la propuesta es pagar 0,26 euros por acción", lo que supone un ingreso equivalente al 3,47% del precio de la oferta pública de venta (OPV) y un 44,4% más que el ejercicio anterior. La devolución de nominal no cuenta con retención fiscal. La junta aprobó el nombramiento de Isabel de Polanco Moreno y Rafael del Pino Calvo-Sotelo como nuevos consejeros independientes.

La entidad ha pedido al Banco de España que no le exima de la multa impuesta por la gestión de Mario Conde, que llevó a la entidad a una situación de quiebra que obligó a intervenirla. Sin embargo, el Banco de España ha rechazado las alegaciones por entender que debe aplicar la ley y que esta sanción debe ser ejemplarizante para que todas las entidades mantengan siempre activos los sistemas de buen gobierno.

Ana Patricia Botín (a la derecha) saluda a los nuevos consejeros Isabel de Polanco y Rafael del Pino en presencia de Matías Rodríguez Inciarte (a la izquierda).
Ana Patricia Botín (a la derecha) saluda a los nuevos consejeros Isabel de Polanco y Rafael del Pino en presencia de Matías Rodríguez Inciarte (a la izquierda).RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_